Confianza y reciprocidad, premisas para consolidar relaciones productivas: EPN
* Especiales, Estado de México miércoles 14, Jul 2010El ejemplo de China sorprende al mundo por su visión pragmática de sus políticas públicas, dijo el gobernador del Estado de México al reunirse con Liu Qi, integrante del Buró Político del Partido Comunista de China, y con Wang Jiarui, ministro del Departamento Internacional del organismo político.
Beijing, China.- En su segundo día de actividades oficiales en esta ciudad capital de la República Popular de China, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, desahogó una intensa agenda de trabajo, donde se reunió con Liu Qi, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista, a quien expresó que la confianza y la reciprocidad deben ser la premisa para fortalecer la cooperación y ensanchar las relaciones entre ambos países.
“Partimos de generar confianza que es fundamental para que se establezcan relaciones que sean productivas y benéficas para todos”, agregó, tras enfatizar que China ha logrado generar satisfactores sociales, condiciones de mayor bienestar y servicios elementales como educación, seguridad y salud, porque gobierna con una visión pragmática en sus políticas públicas.
Por eso reiteró que el ejemplo de China sorprende al mundo y bajo esa visión, es como podemos darle un impulso a la actividad económica en México, “alejado realmente de paradigmas ideológicos, de disputas entre partidos. Lo importante de esta visita es favorecer la confianza que debe haber entre el gobierno, la autoridad y los inversionistas de este país”.
Señaló que por ello el Gobierno del Estado de México trabaja para ampliar la relación con China, para que vean el interés que tiene México, que tiene el Estado de México para lograr una mayor cercanía que genere beneficios para ambos países.
Tras recordar que China posee un mercado verdaderamente envidiable de más de mil 300 millones de personas con capacidad de compra, indicó que existe una gran oportunidad que podemos explotar y explorar.
“Yo creo que debe caber la reciprocidad en la relación que exista entre México y China; debemos favorecer por igual a quienes quieran invertir en China desde México y también apoyar la inversión que vaya de ese país a México” y es fundamental, agregó, porque nos permitirá detonar más infraestructura, generar más empleos, a partir de inversiones que se realicen en servicios, en actividades comerciales y en la infraestructura que se realice en nuestro país”.
Liu Qi deseó al gobernador que China y el Estado de México logren incrementar la cooperación y el intercambio cultural y comercial en beneficio mutuo.
Hizo votos porque el Estado de México continúe con el desarrollo económico alcanzado e invitó al titular del Ejecutivo estatal a que con su visita oficial a China se puedan explorar oportunidades de acercamiento, de negocios y de inversión.
Precisó que su país abre muchas ventanas de oportunidad para México y para el Estado de México, espacios que el gobierno chino impulsa siempre bajo los cuatro principios que rigen sus relaciones exteriores: independencia, igualdad, respeto mutuo y no intervención.
Más tarde, el gobernador se reunió con Wang Jiarui, ministro del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China, con quien intercambió puntos de vista sobre las relaciones entre ambos países y con el Estado de México.
Peña Nieto señaló “aparentemente China se encuentra distante, lejana –dijo- pero estando aquí vemos realmente la transformación que ha logrado, y por qué no lograrla por igual en nuestro país, y la relación puede favorecerla.”
Al hablar sobre el papel del Estado en sus relaciones con otras naciones, manifestó que debe ser un gran facilitador para que los inversionistas de ambos países concreten sus proyectos de negocios y de intercambio comercial, y a pesar de la distancia y de la barrera del idioma “debemos coadyuvar a que se dé esta relación”.
Wang Jiarui hizo un recuento del acercamiento que han logrado China y México desde que iniciaron relaciones en el año de 1972; puntualizó que el comercio bilateral y el intercambio en materia turística, tecnológica, cultural y académica han rendido sus frutos, y deseó que la visita del gobernador Peña Nieto favorezca una mayor cooperación con el Estado de México, tanto en los ámbito económico como en el comercial.
Peña Nieto fue recibido en las oficinas del Departamento Internacional del Partido Comunista ubicado a sólo unas cuadras de la plaza Tiananmen y de la llamada Ciudad Prohibida, donde el ministro deseó al gobernador que China y el Estado de México puedan concretar proyectos de inversión en áreas tan importantes como infraestructura, comunicaciones y servicios públicos.
El gobernador Peña Nieto sostuvo una reunión con Hua Yang, presidente de CNOOC Limited, la segunda empresa más importante en China en materia de energéticos, con quien conversó sobre los planes de inversión que tiene programada esta compañía en nuestro país, algunos de los cuales pudieran concretarse en territorio mexiquense.
Por último, el gobernador tuvo un encuentro con Xiang Huaicheng, ex ministro de Finanzas del gobierno chino, a quien expresó que nuestro país y la entidad mexiquense están en la oportunidad de diversificar su comercio exterior para crecer más económicamente y para ampliar sus relaciones comerciales. “China ocupa un lugar muy especial en el horizonte de México”, concluyó.
El ex ministro Huaicheng señaló que los dos países tienen mucho que aprender uno del otro y que las condiciones están dadas para mejorar aún más sus relaciones culturales y económicas. Deseó al gobernador éxito en su visita a China y en la conducción que realiza del Gobierno del Estado de México.