Los lamentos de Beatriz
Ramón Zurita Sahagún miércoles 14, Jul 2010De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
La bipolaridad parece haber hecho presa de la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, la que deberá poner atención en esta enfermedad tan de moda.
De no ser aquejada por este mal, la tlaxcalteca tendrá que evitar esos repentinos cambios de personalidad que sufre con gran frecuencia, donde pasa de los momentos de exaltación y júbilo a los lamentos y quejas.
La personalidad de Beatriz sufre mutaciones continuas, donde la invade, en ocasiones, la melancolía y luego le llega el triunfalismo, para cambiar nuevamente sus estados de ánimo.
De la retadora Beatriz que se jactaba ante auditorios priístas que los adversarios le harían lo mandados y que su partido ganaría las 12 gubernaturas en juego en el proceso electoral del 4 de julio, a los lamentos y chantajes que lanza al Presidente de la República y a su partido, hay un trecho bastante amplio.
Y es que Beatriz no encuentra el justo medio en su gestión como dirigente nacional del partido, donde su paso es sumamente cuestionado por su actitud pasiva y mediocre ante la ofensiva de la oposición, la que trata de enmendar ante el cercano final de su mandato.
El arribo de Beatriz Paredes Rangel a la presidencia nacional del partido tricolor fue sumamente polémico, debido a la gran cargada de los gobernadores en su favor, lo que le permitió avasallar al candidato en competencia con ella, Enrique Jackson Ramírez.
Su llegada, frustrada cuatro años antes por los mismos métodos que se aplicaron en su favor, fue vista como el arribo de vientos nuevos, transparentes y que les permitirían al partido tricolor el regreso a los primeros planos políticos.
La tarea no era sencilla, pero el PRI lo pudo hacer y recuperó la mayoría en la Cámara de Diputados, recobró gobiernos estatales y alcaldías importantes, aunque en la realidad fueron canjeadas por otras que no habían perdido con anterioridad (Sonora, Oaxaca, Puebla y Sinaloa).
En descargo de la tlaxcalteca, los triunfos no pueden aplicarse a ella, como tampoco las derrotas, las que se debieron a la voluntad de los gobernantes en turno.
La gestión de Paredes Rangel se encuentra marcada por el signo de dejar hacer y deshacer a los gobernadores, sin entrometerse en sus decisiones, en lo que respecta a candidaturas, aunque, eso sí, ella se puso en primera fila para ocupar una diputación plurinominal.
Por eso, llama la atención la actitud beligerante y chantajista que asume la presidenta del PRI, con lamentos sobre la actitud de los otros partidos que buscan solamente transparentar los procesos electorales y que sean los tribunales electorales los que definan la legalidad o invaliden los procesos electorales impugnados.
Si los candidatos priístas de Veracruz, Durango e Hidalgo ganaron inobjetablemente, eso lo decidirán los tribunales electorales que para ello fueron creados, si no fue así, también lo determinarán ellos y procederán en consecuencia. Por eso, no hay razón para alarmarse, ni siquiera inquietarse por la presentación de recursos, a menos que en las lamentaciones de Paredes Rangel exista un trasfondo que ponga en riesgo lo que, aparentemente, el partido tricolor ganó en las urnas.
*Si hay un gobernador electo que está haciendo bien las cosas, ese es el oaxaqueño Gabino Cué Monteagudo, quien no quiere dejar las cosas al azar y elabora una apretada agenda de trabajo que comprende desde su declaratoria de ganador de los comicios del 4 de julio y hasta el uno de diciembre, fecha en que asumirá el gobierno de Oaxaca.
El gobernador electo de Oaxaca estableció como sus divisas la honestidad y una nueva moralidad pública en su tránsito por el gobierno estatal.
Gabino Cué designó a su equipo que habrá de coordinar el relevo de todas las áreas de la administración pública y a quienes coordinarán las propuestas y el nuevo diseño institucional en el proceso de planeación democrática que requiere el estado que gobernará desde el primero de diciembre del 2010 y hasta el 30 de noviembre de 2016.
Para desarrollar las tareas de la agenda de trabajo invitó a un grupo de ciudadanos comprometidos con el desarrollo del estado, que cuentan, además, con la capacidad suficiente para sacar adelante las tareas que les encomienda.
Entre esos personajes destacan la diputada local Perla Woorlich Fernández, el abogado Celestino Alonso, el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Bolaños Cacho; Carlos Altamirano Toledo, Bernardo Vásquez Guzmán y otros profesionales con amplio reconocimiento en el estado.
La intención de Cué es que se efectúe un acuerdo administrativo con el actual gobierno para la entrega recepción del gobierno.
Y es que Gabino recuerda que su compromiso no tiene color y que realizará un gobierno sensible, ajustando sus acciones de gobierno al marco de la ley y de las instituciones.
*Juan Molinar Horcasitas será llamado de nueva cuenta a comparecer ante los diputados, aunque en esta ocasión el tema será la Cofetel, donde su ex asesor Mony de Swaan fue designado presidente del organismo.
El secretario de Comunicaciones será convocado ante los diputados hoy durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde se espera que los diputados y senadores de Acción Nacional voten en contra de la propuesta.
*Leonardo Valdés Zurita consideró sano que los partidos recurran a todas las instancias legales para impugnar los resultados electorales, ya que se trata de un derecho consignado en la ley.
Incluso, precisó que la judicialización de los procesos electorales resulta conveniente para la vida democrática, ya que de esa manera se evitan protestas y movilizaciones en las calles y se evitan brotes de violencia como ocurrían en el pasado cuando no existían estas reglas. De esa manera, agregó, se cuenta con certeza en materia electoral.