México necesita aprovechar la dinámica económica de China: Enrique Peña Nieto
* Especiales, Estado de México martes 13, Jul 2010Al entregar la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario a la Universidad de Lenguas de Beijing, el gobernador dijo que la riqueza turística mexicana es un espacio de oportunidad para el mercado chino
Beijing, China.- México necesita aprovechar la dinámica económica global que tiene China, y la riqueza turística incomparable de nuestro país es uno de los espacios de oportunidad de inversión y de destino para los millones de ciudadanos de ese país asiático, señaló el gobernador Enrique Peña Nieto.
Al continuar su gira oficial por la República Popular de China, el gobernador se reunió con directivos, maestros y alumnos de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, institución a la que donó una colección de la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario para apoyar el estudio de la cultura mexicana, particularmente la del Estado de México.
“Hoy es conocida la relevancia que tiene China en la dinámica económica mundial, por lo que para México resulta trascendental ensanchar las relaciones comerciales con China, que tiene una economía creciente y de particular importancia en todo el mundo”, agregó.
Peña Nieto fue recibido por Yang Xueyi, rector de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (UEEB), a quien manifestó que el gobierno del Estado de México deja en esta institución dedicada a la enseñanza de los idiomas, y particularmente del español, una muestra del trabajo que ha realizado con motivo del Bicentenario de la Independencia de México, “que será de gran utilidad para quienes egresen de esta universidad con formación y cultura de países de habla hispana, y queremos realmente que en su mente y en su corazón el Estado de México guarde un lugar muy especial”.
Después de firmar el libro de visitantes distinguidos, el gobernador expresó su deseo de que con la donación de esta biblioteca, se refuerce la relación de buena hermandad, y sobre todo, de mayores oportunidades de negocio y de intercambio cultural entre el Estado de México y de China.
“Nos congratula que en el marco de estas relaciones, el Estado de México, el de mayor dinámica económica del país, tenga oportunidad de establecer un acercamiento formal con la universidad de lenguas más importante de China.”, añadió.
Yang Xueyi, por su parte, confió que con este acto de intercambio y cooperación con el gobierno del Estado de México se profundizará el conocimiento mutuo y “nuestra futura colaboración”.
Agradeció la donación de la colección de la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario que -dijo- se aprovechará al máximo, tanto por alumnos como por maestros.
Informó que la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing fue fundada en 1941, cuenta con 13 institutos, 17 departamentos dependientes del Ministerio de Educación y 41 centros de investigación y estudios.
Actualmente, enseña filología extranjera, derecho, literatura, economía y administración empresarial entre otras carreras, además de 49 idiomas de todo el mundo, entre ellos el español, que cada día es la lengua con más demanda por los estudiantes.
Dijo que en China existen unas 2 mil universidades y de entre ellas, en 80 se enseña español bajo la conducción de maestros graduados por esta institución.
Señaló que siempre han prestado gran importancia a establecer relaciones con otras universidades del mundo, como lo hacen actualmente con 300 instituciones de educación superior del planeta.
Sus egresados desempeñan papeles fundamentales en el gobierno chino, como por ejemplo en Relaciones Exteriore,s donde laboran mil 400 diplomáticos y más de 90 embajadores que han salido de sus aulas.
En México, la UEEB ha firmado convenios de cooperación con la UNAM, El Colegio de México, las universidades de Colima, Veracruz y, por supuesto, con la Universidad Autónoma del Estado de México en el 2007.
La colección de la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario que donó el gobierno del Estado de México a la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, está integrada por 335 títulos y 205 libros digitalizados. Algunas de las obras son: colecciones y series sobre el Bicentenario; desarrollo cultural y social de la entidad; público infantil; formación escolar; textos en sistema Braille; investigaciones en ciencias sociales; clásicos de la literatura, así como regiones y pueblos mexiquenses.