“Ya pasó lo peor de la crisis”, afirma José Ángel Gurría secretario general de la OCDE
Nacional martes 26, Ene 2010La economía mexicana ya superó el peor periodo de la recesión, y este año tendrá un crecimiento “modesto”, adelantó ayer en París el secretario general de la Organización para el Comercio y el Desarrollo Económico (OCDE), José Angel Gurría.
“En México habrá una recuperación. México ya pasó lo peor” de la crisis, declaró en el marco del segundo foro Económico Internacional América Latina y el Caribe, que se celebró ayer lunes. “Estamos ya esperando cifras definitivas del último trimestre del año. Vamos a confirmar que ya estamos en periodo de crecimiento” añadió el ex funcionario mexicano .
Cuestionado por la fortaleza que puede tener la recuperación económica este año en esa nación latinoamericama, comentó que “en el año 2010, México, al igual que todos los países de la OCDE, va a tener un crecimiento positivo pero será un crecimiento modesto”. “No es un crecimiento que yo llamaría de crucero, el tipo de crecimiento que a mí me gustaría ver mantenido a lo largo de varios años”, explicó.
De acuerdo al ex canciller y antiguo secretario mexicano de Hacienda, el porcentaje de crecimiento de la economía de México durante 2010 “va a depender mucho de cómo le vaya a los clientes más importantes y en particular a los Estados Unidos”.
Estados Unidos “empezó a crecer antes de los demás. El gran secreto es si se puede mantener eso sin estímulos fiscales, si la economía ya tomó vuelo sola” añadió el economista y político.
“Yo creo de todos modos que va a haber algunas noticias positivas porque Estados Unidos va a ser uno de los primeros países que salga de la recesión” señaló Gurría.
“El gran problema que vamos a ver es que el crecimiento futuro de los países grandes de la OCDE, Estados Unidos, Japón, Europa es que tendrá una recuperación modesta en 2011, 2010, pero además se va a mantener modesta durante los próximos cinco o seis años” apuntó Gurría.
“Eso quiere decir que los países como México vamos a tener que hacer un esfuerzo especial para poder generar fuentes de crecimiento y en el caso de México yo diría que uno muy obvio, con potencial, es hacer el desarrollo de la infraestructura” subrayó.