México, entre los países con menor volatilidad
Nacional* martes 14, Oct 2014- Luis Videgaray Caso
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, aseguró que aunque existe volatilidad en algunos mercados emergentes, México destaca por ser uno de los países con menor volatilidad.
Resaltó que es un hecho que conforme se vaya ajustando la política monetaria en Estados Unidos, es decir cuando vaya regresando la normalidad, luego de una fase expansiva históricamente sin precedente de varios años, se regresará a la normalidad.
“En Estados Unidos esto va a ocurrir antes que en otras regiones particularmente en Europa, y la reciente apreciación del dólar frente al euro refleja lo anterior, comentó en entrevista radiofónica.
Aseveró que en México más del 80 por ciento de las exportaciones va a Estados Unidos, por lo que esa nación es el principal vínculo con el exterior “por lo que es una buena noticia que ésta sea de las economías desarrolladas que tiene mejores perspectivas. El titular de SHCP mencionó que el peso mexicano es una moneda que tiene una gran liquidez y se determina libremente por la oferta y la demanda.
Y señaló que uno de los propósitos que permite cumplir dicho mecanismo de fijación del precio es que se absorben algunos choques de muy corto plazo en los mercados financieros, que los absorbe el tipo de cambio y no se trasladan a la economía real del país.
En ese sentido, indicó, el peso ha cumplido con su función en el mercado cambiario y la prioridad de la economía de la política económica en materia cambiaria es que exista liquidez y orden en el mercado cambiario como hasta ahora.
Con respecto al tema del petróleo, el funcionario comentó que México cada año cubre el precio del petróleo, debido a que su precio es un indicador muy volátil que depende de muchos factores ajenos al país.
“Tenemos una práctica que es muy sana, que se lleva a cabo desde hace más de 10 años, que es cubrir antes de que inicie el año el precio del petróleo, por lo tanto para 2014 tenemos cubierto y asegurados los ingresos correspondientes al precio del petróleo”, lo que no debería de ser motivo de preocupación en lo que corresponde a 2014.