El Palacio de Bellas Artes cumple 80 años
* Especiales, Espectáculos lunes 29, Sep 2014- Con una altura de 52 metros, diseñado por Adamo Boari y con una inversión total de 25 millones de pesos, abrió sus puertas a un eufórico público capitalino un día como hoy de 1934
Luego de 30 años de ser el “elefante blanco”, por el tiempo que tardó su construcción, el Palacio de Bellas Artes se erigió como el máximo recinto cultural del país, un símbolo de modernidad, sede del arte nacional e internacional: “El nuevo templo de las musas, deslumbrante faro espiritual de la moderna vida de esta metrópoli”.
Su inauguración, hoy hace 80 años, fue motivo de una fiesta nacional que convocó no sólo a artistas mexicanos como Dolores del Río, sino extranjeros como las actrices de Hollywood Elissa Landi, Jean Harlow y Joan Marsh; el cineasta y actor estadunidense Douglas Fairbanks, el productor de cine Joseph Schenk, la actriz canadiense Katherine De Mille y Luigi Luraschi, empresario de Estudios Paramount en EU.
La cita fue a las diez de la mañana, cuando las puertas del Palacio de Mármol se abrían por primera vez al público. En su interior se veían avances de las obras murales de José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, que resaltaban entre el mármol negro de la escalera central y el rojo de las columnas.
El público que consiguió un boleto de acceso o invitación especial debió entrar por la puerta trasera, de Hidalgo, pues los cientos de personas que no lograron un pase obstruían el portón de acero principal, mientras esperaban conocer el recinto que sustituyó al Teatro Nacional a petición de Porfirio Díaz en 1901.