Infonavit calcula 14 mil viviendas afectadas en BCS
Nacional jueves 25, Sep 2014- Se condonará el ciento por ciento de los recargos y multas por pago extemporáneo de aportaciones
El Infonavit estimó que entre 10 mil y 14 mil viviendas con crédito del instituto resultaron con daños probables tras el paso de Odile, por lo que pagarán por lo menos 165 millones de pesos, informó su director general, Alejandro Murat.
Al dar a conocer los datos preliminares de la afectación, indicó que se prevé que las afectaciones por vivienda irán de entre 15 mil y 36 mil pesos, porque en la mayoría fueron daños menores, como vidrios y puertas rotos, entre otros.
“Preliminarmente, se estima también que en La Paz alrededor de 16 por ciento de las viviendas presentaron daños, mientras que en Los Cabos la cifra asciende a 46 por ciento y el resto se concentra en el resto de los municipios”, indicó el directivo.
En conferencia de prensa, explicó que en Baja California Sur hay 35 mil 053 créditos vigentes, de los cuales la mayoría están en La Paz, con 19 mil 890 financiamientos, seguido de Los Cabos con 11 mil 443, Comondú con 2 mil 210, Mulegé con mil 145 créditos, Loreto con 312 y otros 53 préstamos.
“Hoy tenemos un equipo de 133 personas integrado por personal del Infonavit, ajustadores y verificadores. Se están llevando a cabo visitas de inspección y se ha establecido 19 módulos de inspección en los municipios más afectados (cinco en La Paz y 14 en Los Cabos)”, comentó el directivo.
Expuso que a partir de la próxima semana se empezarán a pagar las primeras viviendas, al tiempo que aclaró que sólo las unidades con crédito vigente cuentan con un seguro de daños en caso de desastres naturales, así como un seguro de enseres domésticos por 10 mil pesos por casa.
Al destacar que la empresa aseguradora que cubrirá estos daños es Mapfre, agregó que la suma asegurada que tiene el organismo es por hasta dos mil 500 millones de pesos.
Murat Hinojosa anunció también que a partir de hoy implementarán nuevas acciones en Los Cabos y La Paz, además de los programas ya anunciados para empresas y acreditados que fueron afectados en la zona.