CNDH prepara informe sobre el caso Tlatlaya
Nacional miércoles 24, Sep 2014- El ombudsman nacional solicitó a la Sedena informes sobre la muerte de 22 presuntos delincuentes
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, aseguró que en seis semanas contará con un informe preliminar sobre la muerte de 22 presuntos delincuentes en una bodega en el municipio de Tlatlaya, Estado de México.
El ombudsman nacional afirmó que peritos realizan labores sobre lo sucedido el 30 de junio, además de que entrevistan a habitantes de la zona, a testigos y sobrevivientes.
El titular de la CNDH no descartó que se pueda citar a declarar a militares que participaron en el enfrentamiento. Por el momento, indicó, sólo se han solicitado los informes sobre estos hechos a la Secretaría de la Defensa Nacional. Recordó que en el presente año la CNDH ha recibido 634 quejas contra militares.
Plascencia Villanueva precisó que se cuenta con testimonios, peritajes y otras evidencias que son analizadas, pero “todo hace suponer que se trató de un enfrentamiento”. Aseveró que se ha tenido acceso a las necropsias y a testimonios, y en caso de ser necesario se entrevistaría a quien haya estado presente en el lugar.
Señaló que también han tenido acceso a la averiguación previa que se inició en el Estado de México y la que continuó la Procuraduría General de la República, por lo que se cuenta con las herramientas suficientes para dar a conocer un informe detallado.
El día anterior, el presidente Enrique Peña Nieto dijo en Nueva York que la Procuraduría General de la República será la institución que se encargue de responder las interrogantes sobre los hechos ocurridos en Tlatlaya, Estado de México, donde se ha presumido que 22 presuntos delincuentes fueron ejecutados por el ejército.
“La Procuraduría General de la República está ahondando en la investigación y será la instancia que dé respuesta a este tema”, dijo Peña Nieto a The Associated Press. El Presidente hizo los breves comentarios tres días después de que la Procuraduría anunciara que investiga si se respetaron los derechos humanos en la confrontación y que la Sedena aseguró que colaborará con la investigación.