Libertad de expresión en el país, en etapa crítica: CNDH
* Especiales, Nacional miércoles 7, Jul 2010La Comisión abrió un expediente por el caso del periodista Hugo Olivera Cartas, quien fue ejecutado ayer en Michoacán; van 6 homicidios este año
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifiesta que el homicidio del periodista Hugo Olivera Cartas, editor de El Día de Michoacán, confirma que la libertad de expresión en México pasa por una de las etapas más críticas de los años recientes.
Con el caso de Olivera Cartas se eleva a 6 el número de periodistas asesinados en el presente año y a 63 del año 2000 a la fecha, de los que lleva registro la CNDH.
Este organismo nacional inició el expediente de queja correspondiente y también recabará evidencias, testimonios y escritos periodísticos.
Además solicitará información a las autoridades federales, estatales y municipales, así como a compañeros de trabajo y directivos del diario en que laboraba.
La CNDH, a través de un comunicado de prensa, subraya la necesidad de terminar con la impunidad, lograr la protección del ejercicio periodístico, que exista actuación eficaz de las autoridades procuradoras de justicia y se sancione a quienes actúen con dolo o negligencia.
También, que se garantice la seguridad de los periodistas que cubren situaciones de riesgo, hacer efectivo el derecho de las víctimas a la reparación del daño y revisar la competencia de las diversas autoridades y sus mecanismos de rendición de cuentas.
“En nuestro país debe erradicarse la impunidad de quienes atentan contra la libertad de expresión, porque de esa manera se desalentará la comisión de delitos contra periodistas y se abrirán espacios para la construcción de una sociedad mejor informada, más libre, participativa y democrática”, continúa el comunicado.
De acuerdo con información disponible, Olivera Cartas fue propietario de la agencia de noticias ADN, en Apatzingán; colaborador de la agencia noticiosa Quadratín, de Morelia, y corresponsal del diario La Voz de Michoacán.
Su desaparición ocurrió el pasado lunes 5 de julio, alrededor de las 21:00 horas, cuando salió de las instalaciones del diario regional El Día de Michoacán.
La CNDH reiteró su compromiso de investigar los casos de su competencia, denunciar los agravios contra periodistas y demandar a las autoridades el cumplimiento de su responsabilidad.
También continuará promoviendo cambios legislativos que hagan posible un marco legal para eficiente prevención, protección y defensa de los derechos humanos de los periodistas.
Este organismo nacional permanecerá atento a la evolución de los hechos y en su momento emitirá la resolución que conforme a derecho corresponda.