Propondrán diputados analizar la concesión de Grupo México
Nacional lunes 15, Sep 2014- Legisladores corroboraron que minera Buenavista del Cobre mintió sobre el origen del derrame y escondió el hecho por dos días
La comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga el derrame de sulfato de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi propondrá ‘‘analizar los términos de la concesión’’ otorgada al Grupo México, que maneja la mina de Cananea. Se solicitará al gobierno federal ‘‘una sanción ejemplar, tanto penal como administrativa, en contra de la empresa’’
En tanto, la Presidencia de la República ordenó este fin de semana que se conforme una comisión de trabajo, integrada por funcionarios federales, para implementar acciones inmediatas, oportunas y eficaces con el fin de evaluar y subsanar los daños causados a la población por el derrame de tóxicos en los ríos Bacanuchi y Sonora.
La determinación del Ejecutivo federal se da en el contexto de fortalecer y ampliar las labores en torno al desastre humano y ecológico que derivó del derrame de sulfato de cobre acidulado en el lecho de los ríos citados. La situación, aparte de los graves efectos a la salud de los habitantes de la zona y los daños al entorno ecológico, se recrudeció en el terreno de las relaciones entre el gobierno federal y el estatal.
A su vez, los diputados tienen la exigencia de que la empresa de Germán Larrea cumpla con los damnificados, la regulación ambiental y garantice condiciones de seguridad en su operación. Los diputados de todos los partidos corroboraron la semana pasada que la subsidiaria Buenavista del Cobre mintió sobre el origen del derrame y escondió el hecho al menos dos días.
La comisión especial de San Lázaro revela, en un documento de trabajo que servirá para elaborar el informe final que será entregado el 17 de septiembre a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que el tubo del cual se derramaron 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre ‘‘no ha sido arreglado’’, esto es, la fuga continúa.