En la informalidad, 28.6 millones de mexicanos
Nacional lunes 15, Sep 2014- Con la estrategia “Crezcamos Juntos” la autoridad hacendaria busca hacer atractivo que se sumen a la formalidad
Con la finalidad de hacer atractiva la transición a la formalidad y como parte de la puesta en marcha de la reforma hacendaria, el gobierno federal dio a conocer la estrategia “Crezcamos Juntos”.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que se trata de un programa integral en el que participan diversas áreas de gobierno, el sector privado, los gobiernos de los estados y municipios.
Esta estrategia, presentada el pasado 8 de septiembre, está dirigida a personas físicas que desempeñan una actividad económica, como ventas de bienes o prestación de servicios, con ingresos de hasta 2 millones de pesos en un año, añadió la dependencia federal.
En el Informe Semanal de su Vocería, refirió que en México actualmente hay 28.6 millones de personas se encuentran en la informalidad, lo que significa más de la mitad de la fuerza de trabajo del país (58 por ciento), que generan una cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía.
La informalidad, expuso, tiene una enorme dimensión social, pues los estados con mayor informalidad son aquellos más pobres: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Zacatecas y San Luis Potosí.
Apuntó que en los 10 estados más informales de nuestro país, la pobreza es de casi el doble de la observada en los diez estados menos informales, esto es, 60 por ciento contra 30.6 por ciento.
Ante panorama, la Secretaría de Hacienda comentó que la estrategia “Crezcamos Juntos” se fundamenta en tres principios: Combatir la informalidad de manera integral; innovar y comunicar.
Informó que “Crezcamos Juntos” contempla siete beneficios concretos para quienes se sumen a la iniciativa: Acceso a la salud y seguridad social para el dueño del negocio, sus empleados y sus familias; pensión para el retiro y acceso a créditos hipotecarios.