Archundia, con posibilidad para dirigir la final
Deportes martes 6, Jul 2010
Johannesburgo, Sudáfrica.- Los árbitros mexicanos Armando Archundia y Marco Antonio Rodríguez tienen amplias posibilidades de dirigir la final en la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, que ya se encuentra en la instancia de semifinales.
Una vez que se designaron a los colegiados para dichos encuentros, el uzbeco Ravshan Irmatov para el Uruguay-Holanda y el húngaro Viktor Kassai para el Alemania-España, los silbantes mexicanos podrían dirigir el próximo 11 de julio en la gran final del certamen.
Archundia y Rodríguez no estarán en las semifinales ni como cuartos árbitros y sí lo harán el japonés Yuichi Nishimura y el belga Frank de Bleeckere, quienes siguen ‘con vida’ en busca de la final.
La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) es la que elige al silbante que será premiado con el honor de dirigir la gran final, por lo pronto tiene una baraja de silbantes con grandes capacidades.
De los nombres de Yuichi Nishimura (Japón), Jerome Damon (Sudáfrica), Armando Archundia y Marco Rodríguez (México), Pablo Pozo (Chile), Oscar Julián Ruiz (Colombia), Frank de Bleeckere (Bélgica) y Howard Webb (Inglaterra), saldrá el silbante del 11 de julio.
De todos los candidatos se podría ‘eliminar’ a Nishimura y De Bleeckere, quienes no dirigirán pero estarán en las semifinales, así como también a los dos silbantes sudamericanos en caso de que Uruguay avance a la disputa por el título.
En caso de darse una final europea De Bleeckere y Webb tendrían pocas opciones y crecerían para los mexicanos y sudamericanos, sin olvidar al sudafricano Damon, quien por ser anfitrión un premio podría tener.
Los errores arbitrales más graves que ha habido en el certamen, hasta el momento, han sido de europeos.
Por lo pronto habrá que esperar las designaciones para los partidos por el tercer lugar y por la corona, donde no hay arbitraje definido y que se realizarán el 10 y 11 de julio, de manera respectiva.