Han bajado a seis mil migrantes de La Bestia
Nacional miércoles 27, Ago 2014- Se trata de evitar que sigan usando el ferrocarril y poniendo en riesgo sus vidas rumbo a EU
El coordinador de Atención de la Migración en la Frontera Sur, Humberto Mayans, dijo que en los últimos días han bajado del tren llamado La Bestia a 6 mil migrantes en su intento por llegar a Estados Unidos.
Dijo que se han respetado los derechos humanos de los centroamericanos, quienes no deben poner en riesgo su vida al intentar subir al tren.
Expuso: “En este momento ya más de 6 mil migrantes irregulares han sido bajados del ferrocarril, respetando su dignidad, con todo el respeto a sus derechos humanos para evitar que sigan usando el ferrocarril y sigan poniendo en riesgo sus vidas”.
El funcionario dijo que el gobierno federal está fortaleciendo los albergues para migrantes en la frontera sur, para asegurarles una estancia digna.
Señaló que la concesión de La Bestia fue asumida por el gobierno federal desde 2005 y que muchos de los maquinistas eran amenazados por bandas de traficantes, pero ahora ya están seguros.
La víspera se informó que el gobierno federal endureció las medidas para evitar que los migrantes hagan uso del tren conocido como La Bestia en su traslado hacia la frontera con Estados Unidos.
Entre otros puntos, Humberto Mayans anunció una inversión pública de 6 mil 58 millones de pesos para mejorar la infraestructura a efecto de que este ferrocarril circule a mayor velocidad, con el propósito de imposibilitar a los indocumentados abordarlo. Añadió que se trata de ‘‘una política dirigida a la protección de los derechos de los migrantes’’.