Captores de periodista Foley exigían 132.5 mdd
Mundo viernes 22, Ago 2014- Verdugo fue un yihadista británico llamado John, apodado “Escarabajo Asesino”, dice reportero
Los captores del periodista estadunidense asesinado, James Foley, exigieron 100 millones de euros (unos 132.5 millones de dólares) por su liberación, reveló el periódico Global Post.
Philip Balboni, director del diario para el que trabajó Foley, indicó en entrevista con CNN que los secuestradores exigieron la suma, pero no dieron oportunidad a una negociación con el diario o con la familia del corresponsal, porque de inmediato cortaron las comunicaciones.
“Nunca tomamos la cifra de 100 millones seriamente, porque sabíamos que varios periodistas occidentales fueron liberados a partir de abril de este año y el monto de dinero pagado fue sumamente menor”, señaló el empresario editorial.
Apuntó que la casa editora y la familia se abocaron a reunir una suma de dinero similar a la pagada por el rescate de otros rehenes occidentales ante la imposibilidad de juntar lo exigido.
El Estado Islámico de Irak y El Levante (EIIL) dio a conocer esta semana un video donde se observa la ejecución del periodista estadunidense por un miembro enmascarado de esa agrupación extremista.
Balboni precisó que los captores establecieron el primer contacto el 26 de noviembre del año pasado, en el cual la familia pudo comprobar que tenían efectivamente secuestrado a Foley.
Por su parte, Didier Francois, reportero francés que estuvo cautivo junto con James Foley, dice estar muy seguro de quien le cortó la cabeza al periodista estadunidense. Afirmó que el encargado de realizar la decapitación fue un yihadista británico llamado John, quien junto con otros dos británicos son apodados como los “Escarabajos Asesinos”.
Francois reveló que Foley se convirtió en blanco de abuso físico y psicológico luego de que los militantes del Estado Islámico descubrieron que su hermano, también llamado John, estaba en la Fuerza Aérea de Estados Unidos. En ese momento, Foley se convirtió en blanco de cualquier tipo de castigo e inclusive pagaba por lo que habían hecho otros prisioneros.