Decapitación de periodista, crimen “abominable”: ONU
Mundo jueves 21, Ago 2014- El asesinato difundido por los extremistas de EIIL fue condenado por líderes en el mundo
El secretario general de las Organización de las Naciones Unidas ONU, Ban Ki-moon, calificó de “crimen abominable” la decapitación del periodista estadounidense James Foley a manos del grupo extremista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).
En un comunicado, el dirigente de la ONU condenó en los términos más enérgicos el “horripilante asesinato” del periodista, que exhibe la campaña de terror declarada por EIIL contra los pueblos de Irak y de Siria.
“Los responsables de éste y de otros crímenes horripilantes deben ser llevados ante la justicia”, expresó el titular de la ONU, quien extendió asimismo sus condolencias a familiares, amigos y colegas de Foley.
La condena de Ban Ki-moon se produce luego que grupos civiles, entre los que destacan Amnistía Internacional y Human Rights Watch, indicaron que la decapitación de Foley, en represalia por la intervención reciente de Estados Unidos en Irak, constituye un crimen de guerra.
Asimismo, el asesinato del periodista, difundido por los extremistas de EIIL, fue condenado por innumerables líderes en el mundo. El primer ministro británico, David Cameron, dijo que el yihadista que decapitó al periodista James Foley es muy posiblemente británico. Prometió que hará lo que sea para detener el flujo de voluntarios a las filas de Estado Islámico en Siria e Irak.
Cameron comentó a la prensa que “No hemos identificado al responsable, pero por lo que hemos visto cada vez es más probable que se tratara de un ciudadano británico”. Habló después de las reuniones de urgencia que mantuvo al día siguiente de la difusión del video con la decapitación del reportero estadunidense de 40 años, secuestrado en Siria en 2012.
Cameron interrumpió sus vacaciones y volvió a Londres desde Cornualles, en el litoral occidental inglés, para presidir estos encuentros. Expuso: “Es algo profundamente impactante. Pero sabemos que demasiados británicos han viajado a Siria e Irak para participar del extremismo y la violencia. Y lo que tenemos que hacer es redoblar nuestros esfuerzos para impedir que la gente vaya”.
Consideró que el asesinato fue “bárbaro y brutal”. Y anunció: “Quitarle el pasaporte a los que contemplan ir; arrestar y perseguir a quienes han participado en el extremismo y la violencia; retirar material extremista de internet y hacer todo lo posible por mantener a nuestra gente segura, eso es lo que hará el gobierno”.
Además, el primer ministro expresó en muchas ocasiones su inquietud por la participación de británicos en las guerras de Siria e Irak -se cree que hay unos 500- y por su posible regreso con la intención de seguir con su combate en casa.