Consulta energética, con tinte político de cara a elección: EPN
Nacional jueves 21, Ago 2014- Será la Corte la que decida si las preguntas de los partidos se apegan a la Constitución y si prosperarán
El presidente Enrique Peña Nieto dijo que el Pacto por México ya cumplió su propósito y ahora el gran reto de su gobierno es materializar las reformas que fueron aprobadas en los últimos 20 meses.
Dijo que las consultas sobre la reforma energética que los partidos PRD y Morena han anunciado tienen “un tinte político de cara a la elección del próximo año”. El Presidente recordó que ninguna otra reforma ha tenido tan amplio y tan intenso debate como lo fue la energética.
En un diálogo con periodistas por el 80 aniversario del Fondo de Cultura Económica, Peña Nieto destacó que la Constitución establece condiciones y temas que pueden ser sujetos de la consulta popular, por ello, respecto a la consulta energética “no nos corresponde a nosotros dirimir si ésta prosperará o no”.
Explicó: “Creo que estará en la Corte definir sobre las preguntas que los partidos políticos postulen, si éstas se puedan realizar en estricto apego a lo que mandata la propia Constitución. No sólo en el tema energético, sino sobre los otros temas que eventualmente los partidos ya anuncian estarán presentando”.
El Presidente aseveró que “yo he visto muchas encuestas, unas que muestran mayor aprobación que en otras, y yo no creo que sea la forma de medir una reforma. Creo que, además, habrá que esperar los beneficios que tenga la reforma para entonces tener un pulso real sobre si la gente está o no en favor de la reforma.
“Teníamos que cambiar el ritmo y la inercia de cómo íbamos, porque aún en la mejor administración, por más eficaz que resultara, difícilmente íbamos a romper con una inercia que, por años, nos había llevado a tener un crecimiento económico muy pobre, mediocre, que no generaba los empleos que la población demandaba”, indicó el Ejecutivo federal.