El “fracking” no utilizará agua potable: Conagua
Nacional miércoles 20, Ago 2014- David Korenfeld señala que para esa técnica se usarán pozos profundos, líquido reciclado o de mar
El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, señaló que el agua que se utilizará para la extracción de gas natural mediante la técnica del “fracking” no competirá con la destinada para otros usos.
En conferencia de prensa, aseguró que ni un solo litro del líquido que se utilice para alimentar a la población o para otros usos, se empleará para este proceso.
Explicó que para esa técnica se privilegiará la utilización de aguas de pozos profundos, recicladas y de mar, por lo que no se pone en riesgo la que es para uso humano.
Subrayó que en el proceso de “fracking” no estarán involucradas aguas someras, que son para consumo humano u otras actividades vitales, que se encuentran alrededor de 500 metros bajo tierra, que en su lugar se explorarán pozos a uno y dos kilómetros de profundidad.
Asimismo, subrayó que para cualquier proceso de estudio, exploración o perforación deberá haber un permiso de la Conagua, que regulará la extracción del gas natural “poniendo a los mexicanos adelante y el uso para el consumo humano”.
La extracción estará regulada por las normas de uso industrial del agua, por lo que cualquier empresa tendrá que sujetarse a estos ordenamientos.
Korenfeld Federman dio a conocer que hasta el momento se han identificado tres lugares de concentración de hidrocarburo y se han presentado seis solicitudes para la explotación de estos pozos, todas por parte de autoridades públicas.
Las zonas susceptibles de extracción de gas natural son Golfo-Norte, Río Bravo y Golfo-Centro, que tendrán mecanismos claros de estudio de mecánica de suelo para determinar si son pozos exploratorios.
Parece Cantinflas, si no se va a usar agua que se este usando para otros fines, entonces a que se referirá el doctor en administración ahora experto hidráulico, habrá agua que no tenga uso, será la marina o va a dar permisos para perforar nuevos pozos, o usaran agua tratada, no lo especifica porque no sabe, y asegura algo que no puede cumplir, si no puede hacer cumplir las normas en cuanto a descargas, caso concreto y muy evidente el de las mineras de Sonora, como le va a hacer para que no se usa agua de actual uso urbano o agrícola, de plano, ahora ya hasta autoridad reguladora de explotación de gas es la CONAGUA, mejor que se quede callado, muestra su ignorancia enorme, pero que tal conoce de relojes finos, restaurantes de lujo y viajes a eventos deportivos en jets privados.