En México no hay cabida para la discriminación
Nacional martes 19, Ago 2014- Al presentar el Programa Nacional para la Igualdad, el funcionario señaló que el gobierno impulsa el respeto y la tolerancia
Al presidir la presentación del Programa Nacional para la Igualdad y la No Discriminación 2014-2018, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel ángel Osorio Chong, señaló que en el México de hoy no hay cabida para la discriminación.
Subrayó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se enfoca en impulsar la igualdad, la tolerancia y el reconocimiento, así como el respeto de toda la sociedad.
Dijo que por primera vez se implementa una política pública específica para combatir la exclusión y construir un país más igualitario, no sólo ante la ley, sino en el trato de las autoridades y las instituciones a los ciudadanos.
Por primera vez, México tiene un camino en los hechos para cumplir con lo establecido en la Constitución en materia de derechos humanos, para respetar las condiciones de género, creencias, nivel cultural y económico o de cualquier otra índole, subrayó.
Acompañado por las secretarias de Desarrollo Social, Rosario Robles; Salud, Mercedes Juan López; legisladores y otros funcionarios Osorio Chong llamó a dejar atrás los estigmas y estereotipos que prevalecen en el país.
El programa nacional es la suma de esfuerzos entre los poderes Legislativo y Judicial, y tendrá mecanismos que permitirán medir sus avances, además de que cuenta con el apoyo técnico del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
El titular de la Segob sostuvo que el marco constitucional y legal de México ahora permite la protección de las víctimas y la reparación del daño, y no se centra en medidas punitivas.
Se deben dar pasos firmes hacia una sociedad de derechos para que cualquier persona pueda desarrollarse de manera plena y “eliminar las barreras visibles e invisibles de la discriminación”.
Por ello, aseguró, en el programa están involucrados el gobierno federal, los tres órdenes de gobierno, la academia y la sociedad civil, y se comprometió a que las líneas de este proyecto se apliquen a los ciudadanos por parte de toda la administración pública federal.