Pentágono confirma ataques a objetivos del Estado Islámico
Mundo lunes 18, Ago 2014- Islamistas asesinan a 100 hombres yazidíes, además secuestraron a sus esposas e hijos
Las fuerzas militares estadunidenses atacaron objetivos del Estado Islámico cerca de Erbil y el dique de Mosul, confirmó el Pentágono. “El Comando Central estadunidense llevó a cabo estos ataques para apoyar los esfuerzos humanitarios en Irak, así como para proteger al personal y las instalaciones estadunidenses”, se dijo en una declaración.
El Departamento de Defensa señaló en Washington que hubo nueve de estos ataques, que destruyeron o dañaron más de diez vehículos, en su mayoría cargados con armas de los extremistas.
El dique de Mosul sobre el Tigris, el más grande del país, es crucial para el abastecimiento de agua potable y la generación de electricidad. Los combatientes del Estado Islámico lo habían conquistado a principios de agosto.
Fueron las fuerzas kurdas, apoyadas por la aviación estadunidense, las que lanzaron una ofensiva para arrebatar a los yihadistas del Estado Islámico la represa de Mosul, la más importante de Irak.
“Les peshmergas (combatientes kurdos), con un apoyo aéreo estadunidense, tomaron el control del lado este de la represa”, gracias a esa ofensiva, dijo el general Abdel Rahman Korini. El Estado Islámico se apoderó de la represa el 7 de agosto. “Hemos dado muerte a varios miembros del EI. Seguimos avanzando y debemos anunciar buenas noticias en las próximas horas”, añadió.
En tanto, extremistas islámicos en Irak mataron a 100 hombres yazidíes y secuestraron a sus esposas e hijos, dijeron ayer funcionarios y testigos, e insistieron en que la comunidad religiosa sigue en peligro una semana después de que Estados Unidos e Irak bombardearon a los milicianos.