El voto, para la protesta social
Francisco Rodríguez miércoles 13, Ago 2014Índice político
Francisco Rodríguez
Encuestas recientes, que quién sabe si se den a la publicidad (es de todos conocida la gran capacidad para ocultar estas minucias) muestran un constante desfonde entre los sectores de clase media afines al PRI y al PAN. Evidentemente, como usted y yo hemos comentado en esta columna, todo se debe a la tozudez de este grupo de comunicadores para insistir en presentar a la población pifias como aciertos.
Pero las cosas ya se pasaron de cauce y ahora, indican las encuestas, los electores han encontrado la única forma de protestar contra la política económica del gobierno: el voto.
Ahora, indican las encuestas, la gente puede escoger el peor camino. Desgraciadamente, el propio aparato ha provocado que la población lo escoja: ¡votar por Morena y sus candidatos el año que entra!
¡Qué vergüenza! ¡Lástima de ceremonias! ¡Lástima de ropita!
PLAN DE ACCIÓN EN LAS REDES
Un mensaje recorre la internet: “Tenemos que manifestarnos, eligiendo candidatos independientes, para diputados federales, pero es necesario empezar a reunir firmas y copias de la tarjeta del INE con tiempo —desde ya— pues la traba está en que deben presentar el 3% de los votantes de cada distrito electoral federal, que es distinto a los distritos de los diputados estatales. ¿Sabes a que distrito electoral perteneces?
“Estos diputados (los independientes) deberán llegar con una agenda previa. 1) Darle para atrás al IVA. 2) Disminuir (el número de) diputados y senadores. 3) Bajar los sueldos estratosféricos (de los funcionarios públicos). 4) Crear de nuevo los juzgados populares, para que casos como el de la ABC de Hermosillo no queden impunes, ni los asesinatos de periodistas, etc. 5) Que los delitos de los funcionarios de gobierno nunca prescriban. 6) terminar con los numerosos aviadores y directores adjuntos que no sirven para nada. 7) Que los estados que no trasparenten sus presupuestos no reciban ni un centavo de la Federación (participaciones). 8) Que los concursos de obra y compras sean públicos y sean comunicados desde el comienzo a los juzgados populares que se integren por especialidades y por ubicación geográfica. 9) Que a los presos que no sean juzgados en un año se les decrete la libertad. 10) Que los litorales federales marítimos sean destinados a venta a los hoteles turísticos, pero creando playas municipales para que todo mexicano pueda tener derecho a asistir a las playas 11) Que para poner un negocio baste con que se haga una solicitud a Hacienda —esta emitirá folletos informativos previamente— y las demás dependencias que tengan que vigilar el cumplimiento de las leyes y reglamentos a nivel de los tres gobiernos, envíen personal al negocio del solicitante, en lugar de que el que quiere trabajar ande de Herodes a Pilatos, pagando mordidas. 12) Que los debates de las cámaras se filmen y se vendan al público interesado, etc. etc.”. Cualquier partido que haga suyas esas demandas populares podría ganar las elecciones del 2015. Sí, pero ¿cuál?
EL AVANCE DE LAS REFORMAS
Despidos laborales en Aeroméxico, donde se reportó una reducción de 5.6 por ciento en su plantilla de trabajadores al cierre de junio, respecto a los números que tenía al finalizar diciembre de 2013.
En total, el grupo contabilizó 12 mil 884 colaboradores, 768 menos que en diciembre del año pasado.
De acuerdo con el reporte financiero más reciente de la empresa, los trabajadores clasificados como ‘funcionarios’ pasaron de 244 a 235; los ‘empleados’, de 4 mil 64 a 3 mil 857, y los ‘obreros’ de 9 mil 344 a 8 mil 792.
Banamex, por su parte, está invitando a sus trabajadores a “prejubilarse”. Sin pretexto alguno y con engaños, que es lo peor, han comenzado a llamar al personal del área de sistemas y, despóticamente obligan a los empleados a renunciar.
Las reformas avanzan. México se está moviendo. Para que la familia viva mejor. La solución somos todos. Arriba y adelante.