Marchas en 10 países contra guerra de Israel
Mundo lunes 11, Ago 2014- Pactan nueva tregua de 72 horas en Gaza; reanudarán conversaciones indirectas sobre cese al fuego
Israel acordó una nueva tregua de 72 horas con los milicianos en la Franja de Gaza, horas después de que negociadores palestinos aceptaran la propuesta del gobierno egipcio. Con ello se abrió una vía para la reanudación de conversaciones indirectas que lleven a un cese al fuego de largo alcance.
Egipto concertó una tregua similar la semana pasada, pero pasados los tres días del cese al fuego milicianos volvieron a lanzar ataques con cohetes hacia el sur de Israel y se registraron nuevos combates. En ese marco, en solidaridad con el pueblo palestino y para exigir fin a la “masacre” y al bloqueo en la Franja de Gaza, miles de personas se manifestaron este fin de semana en más de 10 países del mundo.
En las ciudades de México, Washington, Nueva York, Berlín, París, Teherán, Buenos Aires, Santiago de Chile y Tel Aviv, las manifestaciones se realizaron fundamentalmente para protestar por el hecho de que en Gaza ocurren cosas tan malas como matar niños.
En la ciudad de México, decenas de personas exigieron en diversos rumbos “No más guerra, queremos paz”. Una protesta se llevó a cabo frente a la embajada de Israel en México, ubicada en Lomas de Chapultepec, donde unos 50 custodiaron la sede diplomática.
Los manifestantes escribieron en el pavimento de la calle Sierra Madre –que fue cerrada por los uniformados– los nombres de algunas de las casi mil 900 víctimas que ha dejado el conflicto en Medio Oriente. Asimismo, en el Ángel de la Independencia se reunió otro grupo más numeroso de personas que desplegó una gran bandera palestina.
En Estados Unidos, unas 500 personas marcharon por las calles de Manhattan hacia la sede de las Naciones Unidas. En Tel Aviv, más de 150 israelíes desafiaron una prohibición de la policía a la reunión de multitudes y condenaron la guerra en Gaza, que inicia su segundo mes. Sus letreros pintados decían: “Detengan la masacre” y “Liberen a Gaza”.