En dos años bajará costo de electricidad
Nacional viernes 8, Ago 2014- Reconoce que el primer reto es cambiar el tipo de combustible usado para generarla, pues el actual es más caro que el gas natural
Una vez aprobada la reforma energética, será en un promedio de dos años cuando empiecen las reducciones en el costo de la energía eléctrica, de acuerdo con el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza.
Al llegar a la junta nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el funcionario indicó que el primer reto es cambiar el combustóleo, combustible cuatro veces más caro que el gas natural y 68 por ciento más contaminante.
Para ello, abundó, se requiere infraestructura de gasoductos y nuevas centrales de ciclo combinado.
“A partir de la aprobación de la reforma energética y con toda la construcción de la infraestructura que nos permita sustituir el combustóleo por gas natural, esperamos ver en dos años beneficios concretos”, expuso.
Entre los compromisos y beneficios de la reforma energética está la reducción de los costos de la energía eléctrica, lo que se constituye al sustituir el combustóleo por gas natural e invertir en reducir pérdidas en las redes de transmisión y distribución.
Por otra parte, el director de CFE reconoció el trabajo de los legisladores en el Congreso de la Unión por el debate que resultó en la aprobación de la reforma energética, “necesaria para el país y que fortalecerá a la CFE”.
Recordó que la licitación para el desarrollo de dicha infraestructura ya fue anunciada por el secretario de Energía, Pedro Joaquin Coldwell, e inició hace tres semanas.
Agregó que la organización Transparencia Mexicana supervisará el proceso como testigo social o en calidad de acompañamiento.
A su vez, el presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, dijo que el sector empresarial quedó satisfecho por lo aprobado en el Congreso pero consideró que hay asuntos de mejora y temas pendientes como la emisión de los criterios con los cuales se van a hacer las licitaciones y el establecimiento de medidas de control para que las inversiones empiecen a darse.