OMS analiza uso de tratamiento experimental contra el ébola
* Especiales, Mundo viernes 8, Ago 2014- Enfermos tratados en Atlanta no se alivian, pero muestran mejoría
La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinará la próxima semana el uso de tratamientos experimentales contra la epidemia de ébola en África Occidental, mediante un “panel sobre ética médica”. No existe a la fecha ninguna medicina o vacuna contra el virus del ébola, pero hay varias opciones experimentales en desarrollo
El tratamiento experimental suministrado a dos personas en el hospital de la Universidad Emory, de Atlanta, Estados Unidos, ha hecho que se cuestione el empleo de fármacos que no han sido usados, pero que parecen ser efectivos para combatir la epidemia.
Los dos enfermos tratados con un suero experimental no se han recuperado, pero mejoran cada día. El suero se obtuvo en ratones expuestos a fragmentos del ébola, cuyos anticuerpos generados en la sangre de los roedores impiden que el virus entre e infecte nuevas células.
En tanto, el CDC de Estados Unidos elevó su alerta por el virus del ébola a nivel 1, el más alto emitido ante la presencia del actual brote originado en África Occidental.
“El Centro para Operaciones de Emergencia del CDC movió a nivel 1 la respuesta al brote de ébola debido a su extensión a Nigeria y su potencial para afectar muchas vidas”, señaló el director del CDC, Tom Frieden, a través de su cuenta de Twitter.
Apuntó que la forma de detener la propagación de la infección se basa en respuestas básicas: identificar a los pacientes, aislarlos, rastrear y monitorear a las personas que estuvieron en contacto con el enfermo, a fin de detener la exposición al agente infeccioso.
La alerta no se emitía en Estados Unidos desde el brote de influenza AH1N1 en 2009. El 27 de julio pasado, el CDC anunció una alerta de nivel 3, en la que llamó a los estadunidenses evitar viajes no esenciales a países de África occidental como Guinea, Liberia y Sierra Leona, y la actualización de este miércoles obedeció a la propagación de la enfermedad en Nigeria.