Guerra en Gaza fue “justificada” y “proporcionada”: Benjamin Netanyahu
Mundo jueves 7, Ago 2014- Publica la prensa británica los nombres de 373 niños muertos por los bombardeos en Gaza
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que la guerra israelí en la Franja de Gaza fue “justificada” y “proporcionada” a la amenaza que representa el movimiento islámico Hamas. “Pienso que fue justificada, pienso que fue proporcionada”, dijo textualmente en una conferencia de prensa.
Afirmó que Hamas, que controla el enclave palestino, es el “responsable” del sufrimiento en la Franja de Gaza, tras casi un mes de ofensiva israelí en este enclave palestino. “Es Hamas el responsable de la destrucción y de los muertos”, aseguró el primer ministro israelí.
Sin embargo, fuentes del gobierno aseguraron que Israel está dispuesto a que el alto el fuego instaurado desde el martes en la Franja de Gaza sea prolongado sin condiciones y sin límite de tiempo, más allá de su expiración prevista el viernes.
“Israel no ve ningún problema en que el cese el fuego sea prolongado sin condiciones y en forma ilimitada”, se dijo. En este contexto, Gaza parecía recuperar un aspecto de normalidad este miércoles en el segundo día de un alto el fuego de 72 horas.
En tanto, los principales diarios británicos publicaron el nombre y la edad de 373 niños que murieron en la intervención israelí contra Gaza, en una página entera de publicidad sobre fondo negro comprada por la ONG Save The Children.
Titulada “En memoria de los 373 niños muertos en Gaza”, en referencia a las cifras reveladas por Naciones Unidas y por el Ministerio palestino de Sanidad de niños muertos entre el 8 de julio y el 3 de agosto, esta página de publicidad fue publicada en el Guardian, el Times, el Daily Telegraph y el Independent.
Justin Forsyth, presidente de Save The Children, explicó que “ver el número de niños, algunos de los cuales no tenían más que unos meses, escrito en blanco sobre fondo negro, nos acerca a casa la tragedia que ha sacudido a los niños de Gaza”.
“La muerte de un niño es ya demasiado -dijo-, la de 373 es una atrocidad que mancha la conciencia del mundo. Ayúdanos a garantizar que sean los últimos”.
Bajo la lista de los nombres, la ONG llama a “un alto el fuego permanente”. Por el bien de los niños y de sus familias, esperamos que este alto el fuego se cumpla. Es absolutamente necesario, porque los servicios básicos en Gaza han sido totalmente destruidos y nos cuesta llegar a los niños más vulnerables víctimas de este conflicto”, declaró en otro comunicado David Hassel, de la ONG británica.