Médico y misionera contagiados de ébola muestran mejoría en EU
Mundo miércoles 6, Ago 2014- El brote ha infectado a mil 603 personas y han muerto 887, según el último recuento de la OMS
El hospital Mount Sinai de Nueva York informó que un paciente con síntomas del virus del ébola está siendo sometido a pruebas, tras regresar de un viaje en África Occidental. El hombre ingresó el lunes con altas fiebres y síntomas gastrointestinales y ha sido aislado mientras los médicos tratan de determinar la causa de su enfermedad.
En un comunicado el Mount Sinai, en el Upper East Side de Manhattan, indicó que se están tomando todas las medidas necesarias para asegurar la seguridad de todos los pacientes, visitantes y personal. También explicó que está en contacto con las autoridades sanitarias federales, estatales y locales sobre este caso.
El hospital no precisó a qué país viajó el paciente, pero sí que estuvo en África Occidental, la región donde el actual brote de ébola ha infectado ya a mil 603 personas, de las cuales 887 han muerto, según el último recuento de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Del 31 de julio al 1 de agosto, en los cuatro países afectados por la epidemia -Guinea Conakry, Liberia, Nigeria y Sierra Leona- hubo un total de 163 casos nuevos y 61 decesos.
Por otra parte, arribó a Estados Unidos Nancy Writebol, misionera contagiada de ébola en Liberia, y fue internada en una sala aislada del Hospital Universitario de Emory, en Atlanta, donde también un médico, Kent Brantly, es tratado del mismo virus, al que estuvo expuesto en el mismo país africano.
El área del centro médico de Atlanta, donde tiene su sede la agencia estadunidense de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), fue especialmente diseñada para tratar enfermedades altamente contagiosas.
Tanto Brantly, de 33 años, como Writebol han experimentado una mejoría significativa luego de que se les administrara un suero experimental, que hasta ahora solo había sido probado en monos.
Sobre el médico Brantly, primer enfermo con esta infección tratado en el país, el director de Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EU, Tom Frieden, afirmó que muestra señales de mejora. “Es alentador ver que aparentemente mejora. Eso es muy importante y esperamos que siga su mejoría”. Frieden agregó que “sabemos cómo detener el ébola, se ha intentado y hay mecanismos que lo permiten”.