ONU pide que Israel responda por crímenes de guerra en Gaza
Mundo miércoles 6, Ago 2014- La Alta Comisionada para los DH, Navi Pillay, calificó así los ataques a escuelas, hospitales y refugios
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, solicitó a Israel asumir sus responsabilidades por “las crecientes evidencias de crímenes de guerra” cometidos por su ejército en Gaza.
La funcionaria subrayó “la necesidad ahora más que nunca de que se asuman responsabilidades por las crecientes evidencias de crímenes de guerra y un número nunca visto de víctimas civiles -mil 800 personas-, incluyendo 400 niños”.
Condenó el bombardeo de una escuela de la ONU el pasado 30 de julio por parte del ejército israelí, así como otros ataques en colegios, hospitales, centros de culto e infraestructuras vitales como plantas eléctricas.
Expresó: “seis escuelas de la ONU han sido atacadas. El bombardeo de escuelas de la ONU que causó la muerte de mujeres y niños asustados y hombres civiles, incluyendo personal de Naciones Unidas, que buscaban refugio para apartarse del conflicto y de actos horrorosos pueden considerarse crímenes de guerra”.
También se preguntó: “¿Si los civiles no pueden refugiarse en escuelas de la ONU, dónde pueden estar a salvo? Abandonan sus casas para salvarse y son atacados donde se han refugiado. Esta es una situación grotesca”.
Pillay recordó que la ley internacional establece que el personal y las instalaciones humanitarias -y esto incluye a las escuelas de la ONU en Gaza, especifica- deben ser respetadas y protegidas.
“Los ataques contra personal e instalaciones humanitarias usadas exclusivamente para operaciones de asistencia es una violación de la ley humanitaria internacional y puede considerarse un crimen de guerra. Lo que estamos viendo es el asesinato de familias enteras, de niños que juegan en las calles o que están intentando buscar refugio”.
Sobre el tema, el ex presidente de Cuba Fidel Castro condenó, en un artículo divulgado en medios oficiales, el “holocausto” y “macabro genocidio” que comete Israel en la Franja de Gaza.
Pienso que una nueva y repugnante forma de fascismo está surgiendo con notable fuerza en este momento de la historia humana”, escribió el líder de la revolución cubana. Recuerda que el genocidio de los nazis contra los judíos cosechó el odio de todos los pueblos de la tierra y se pregunta por qué Israel cree que el mundo será insensible a este macabro genocidio contra el pueblo palestino.
También reprocha en su artículo la complicidad de Estados Unidos en “esta desvergonzada masacre”.