Otro ataque judío a albergue de la ONU deja 10 muertos
Mundo lunes 4, Ago 2014- Israel reubica algunas tropas y retira otras en Gaza, pero aclara que la guerra continúa
Una escuela de las Naciones Unidas que daba albergue a desplazados en el sur de la Franja de Gaza fue agredida ayer por un ataque aéreo del ejército israelí, mientras los militares atacaban el territorio gobernado por Hamas, a pesar de las señales de un posible repliegue tras su ofensiva de 27 días.
El ejército israelí admitió haber disparado contra un blanco cerca de la escuela de la ONU en Rafah (sur de la Franja de Gaza), en la que al menos 10 palestinos murieron. Además, los bombardeos mataron a unas 40 personas más, en su mayoría en esta ciudad. Ashraf al-Kidra, funcionario de salud de Gaza, informó que otras 35 personas resultaron heridas tras el ataque cerca de una escuela para niños en la ciudad sureña.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se refirió al ataque a una escuela administrada por la ONU en Gaza como un “atentado moral y un acto criminal” y exigió que los responsables de la “grave violación del derecho humanitario internacional” respondan por sus actos.
La escuela albergaba a 3 mil desplazados y Ban Ki-moon dijo que las “Fuerzas de Defensa de Israel fueron repetidamente informadas de la ubicación de estos sitios”. Washington, por su parte, se manifestó “horrorizado” por el nuevo bombardeo en la Franja de Gaza y llamó a Israel a “hacer más” para evitar víctimas civiles, según declaró la portavoz del departamento de Estado Jennifer Psaki en un comunicado.
Robert Turner, director de operaciones de la agencia para los refugiados palestinos de la ONU en Gaza, dijo que los resultados preliminares indican que la explosión fue el resultado de un ataque aéreo israelí cerca de la escuela, que había estado proporcionando refugio a unas tres mil personas. Dijo que al menos un miembro del personal de la ONU parecía haber fallecido.
“Nosotros no hemos confirmado los detalles todavía, pero el informe inicial dice que hubo algún tipo de ataque aéreo en una calle frente a uno de nuestros refugios”, dijo Turner.
En tanto, Peter Lerner, portavoz del ejército israelí, anunció que Israel ha retirado algunas tropas de la Franja de Gaza, a la vez que reubicó otras en el interior de este territorio palestino. “Retiramos algunas, cambiamos otras [de posición] en el interior. Esta misión está en curso”, declaró.
Sin embargo, precisó que “la misión continúa, no terminó. No será el mismo tipo de operación, pero continuaremos nuestras operaciones” para conseguir “una rápida reacción en tierra y atacar Hamas si fuera necesario”.
Lerner dijo que “estamos dispuestos a cumplir con nuestra misión en lo que respecta a los túneles que conocemos. Cuando esté terminado, lo anunciaremos. La realidad es que Hamas intentó continuar con sus ataques. Por ello, necesitamos estar presentes en cierta medida para hacer frente a sus intenciones”.