Palestinos están “al borde del precipicio”, alerta la ONU
Mundo viernes 1, Ago 2014- Unos 220 mil refugiados se encuentran sin medios sanitarios, bajo riesgo de enfermedades
El jefe de la agencia de la Organización de Naciones Unidas para la ayuda de los refugiados palestinos (UNRWA), Pierre Krahenbuhl, aseguró ante el Consejo de Seguridad del organismo que los palestinos de la Franja de Gaza están “al borde del precipicio”.
En videoconferencia desde Gaza, el funcionario aseveró: “Creo que la población está al borde de un precipicio y llamó a la comunidad internacional a tomar las medidas necesarias para enfrentar esta situación extrema”.
Unos 220 mil palestinos se resguardan en las instalaciones de la ONU en Gaza y por ello Krahenbuhl indicó que “las condiciones de vida en estos refugios son cada vez más precarias”.
Subrayó la falta de medios sanitarios, el riesgo de enfermedades y el hecho de que “miles de mujeres refugiadas en nuestras escuelas están embarazadas”. También manifestó su temor por la llegada de una nueva ola de civiles a los refugios de la ONU saturados ya tras los recientes llamados de Israel a los habitantes de Gaza a abandonar sus casas.
El jefe de la UNRWA pidió a “todas las partes a respetar la inviolabilidad de las instalaciones de la ONU”, exigió un “cese del fuego inmediato y sin condiciones” e instó a que se levante “el bloqueo ilegal de Gaza”.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Salud palestino Ashraf Qedra, aseguró que en 24 días de conflicto la cifra de muertos supera los mil 400 y está el registro más de 8 mil 220 palestinos heridos.
La oficina del corresponsal en la Franja de Gaza fue alcanzada por un proyectil sin que nadie resultara herido.
La Federación Internacional de Periodistas, con sede en Bruselas, dio a conocer que nueve periodistas y camarógrafos han fallecido por fuego de artillería y ataques aéreos.
El portavoz Andrew Kennedy precisó que unos han perdido la vida durante el ejercicio de su labor en pleno conflicto y otros durante ataques a sus casas. Mohammed Daher, del diario Al Risalah, murió por las heridas sufridas durante el bombardeo de su casa, en el este, el 20 de julio pasado, en el que también perecieron cinco miembros de su familia.