Cayó El Tyson, jefe de plaza de La Familia Michoacana en Morelia
* Especiales, Seguridad jueves 1, Jul 2010Es responsable de coordinar atentados contra funcionarios, entre ellos el perpretado contra la secretaria de Seguridad Pública, Minerva Gómez Bautista
Alberto Ortiz
Elementos de la Policía Federal capturaron en Morelia a Miguel Ortiz Miranda alias El Tyson, jefe de plaza de La Familia Michoacana en Morelia y responsable de coordinar atentados contra funcionarios públicos como el cometido contra la secretaria de Seguridad Pública estatal, Minerva Gómez Bautista, así como secuestros y extorsiones.
El Tyson se incorporó en 1999 a la Policía Estatal Preventiva, previamente había estado seis meses en un curso de formación para ingresar a la misma; después de un año alcanzó el grado de sargento. Posteriormente, en el año 2005, formó parte del grupo de operaciones especiales de la policía (GOES) como jefe de patrulla.
Posteriormente a finales del 2005 siendo policía activo, detuvo un vehículo que era conducido por una persona armada, integrante de La Familia Michoacana, quien le ofreció una fuerte cantidad de dinero a cambio de que lo dejara en libertad.
Mediante esa experiencia, inició su actividad delictiva en Morelia, realizando funciones de informante (halcón), al servicio de dicha organización delictiva, reportando movimientos de vehículos sospechosos en la ciudad y alertando la presencia de autoridades de distintas corporaciones de la policía, además de proporcionar seguridad a los integrantes del grupo criminal.
Después de tres años, en enero de 2008 tramitó su baja voluntaria de la corporación, debido a que cuenta con una orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio calificado.
En ese mismo año se integró formalmente como miembro activo de la organización criminal, inicialmente bajo las órdenes de un jefe de grupo operativo y posteriormente bajo las órdenes del jefe de relaciones públicas, quien realizaba negociaciones con distintas autoridades policiacas.
A su historial delictivo, se le atribuye el querer rescatar a Arnoldo Rueda Medina, alias La Minsa, el 11 de julio de 2009, donde fueron atacadas instalaciones de la Policía Federal con armas de grueso calibre y granadas de fragmentación. Por esa acción, en agosto de 2009 fue designado como jefe de plaza.
El Tyson también ha participó en eventos delictivos presuntamente por indicaciones de Nazario Moreno González, alias El Chayo: El pasado 14 de junio, apoyó con uno de sus grupos operativos en el enfrentamiento contra un convoy de la Policía Federal, en Zitácuaro, Michoacán, en donde fueron masacrados 12 elementos de esta corporación.
También participó en el atentado contra la secretaria de Seguridad Pública de Michoacán, Minerva Bautista Gómez, el 24 de abril del 2010, en donde murieron varios escoltas y civiles.
Se le relaciona con el homicidio de cuatro policías federales, en la carretera a Tarímbaro, el 13 de junio de 2009.
El 10 de julio de 2009, participó en la ejecución y enfrentamiento de un grupo de Los Zetas, en un domicilio ubicado en Morelia, Michoacán.
Refirió que, el 02 de septiembre del 2009, participó en la ejecución del subsecretario de Seguridad Pública, José Manuel Revuelta, en Morelia.
Giró la orden para decapitar a Josafat Delfino López Tinoco, el 13 de octubre del 2009, dejando la cabeza en una hielera con un mensaje de La Resistencia en una cartulina. En relación con ese grupo delictivo, El Tyson refirió que significa la alianza de La Familia Michoacana con los cárteles del Milenio o de Los Valencia en Jalisco y del Golfo en Tamaulipas, para contrarrestar a la organización de Los Zetas.
Dijo haber participado el 10 de diciembre de 2009, en los ataques con armas de fuego y granadas al hotel Casablanca en Morelia, Michoacán, en donde se hospedaban elementos de la Policía Federal.
Por último, El Tyson indica que hace aproximadamente un mes, en San Miguel del Monte, participó en el homicidio de 15 personas dedicadas a diversas actividades ilícitas, que actuaban en contra de los lineamientos de La Familia Michoacana.
l ser detenido le fue asegurada un arma larga, con dos cargadores, 59 cartuchos útiles, un pistola calibre 9mm, con cargador abastecido con 15 cartuchos, una granada de fragmentación, cuatro bolsas de plástico transparente con 50 envoltorios con cocaína, siete celulares, una licencia de conducir a nombre Lenin Ambriz Munguía, una memoria USB, una computadora portátil, un acta de nacimiento a nombre de Lenin Ambriz Munguía, un vehículo marca Audi, tipo A 4 color negro, con placas del estado de Michoacán y dos playeras con logotipos de la Policía Estatal Preventiva.