Barack Obama pide una tregua sin condiciones
Mundo lunes 28, Jul 2014- Han muerto mil 500 palestinos desde el 8 de julio
El presidente estadounidense, Barack Obama, telefoneó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para pedirle un «alto el fuego humanitario inmediato y sin condiciones» en Gaza. El mandatario reconoció el derecho de Israel a defenderse de los ataques de cohetes, pero recordó que se debe permitir a los palestinos «llevar vidas normales y solucionar las necesidades de desarrollo económico a largo plazo».
La tregua humanitaria de 24 horas en la Franja de Gaza se suspendió ayer, después que una serie de cohetes lanzados por milicianos palestinos fuera respondida por un fuerte bombardeo por parte de Israel.
Los servicios de auxilio en Gaza reportaron la muerte de nueve habitantes, incluyendo una mujer con los bombardeos israelíes en el sur y el norte del territorio, donde unos mil 500 palestinos, sobre todo civiles, murieron desde el 8 de julio.
La artillería israelí bombardeó objetivos a lo largo de la costa,. Un comunicado del ejército israelí señaló que “tras los incesantes disparos de cohetes lanzados por Hamas durante el periodo humanitario, que fue acordado por el bien de la población civil en Gaza, el ejercito retomará su actividad aérea, naval y sobre el terreno.
Las operaciones fueron reanudadas ”para responder a unos 25 cohetes disparados por Hamas. Por su parte y tardíamente, el portavoz del Hamas, Sami Abu Zuhri, declaró: “En respuesta al pedido urgente de la ONU de controlar la situación de nuestro pueblo, la resistencia aceptó una tregua humanitaria de 24 horas que comenzará a las 14 horas del domingo”.