El Times y las reformas
¬ Juan Manuel Magaña jueves 24, Jul 2014Política Spot
Juan Manuel Magaña
Dice el diario estadounidense The New York Times (NYT) que el número y magnitud de las reformas estructurales del régimen del PRI aunque a nivel internacional han traído un cierto nivel de aprobación, a nivel local han dejado muchas dudas.
En un artículo publicado ayer afirma que muchos de los partidarios del regreso del PRI al poder ahora expresan sus dudas sobre lo que votaron. Para ello consigna la expresión de Martín Moreno, “un hombre de 60 años que trabaja en la plaza central de Guadalajara, Jalisco, boleando zapatos”.
El hombre dice: “Al principio, parecía que había mucho cambio. ’Vea nada más estas leyes nuevas’. Pero después a lo que llevó eso nos hizo abrir los ojos. La realidad es que para la clase media y los de abajo, la vida es peor”.
El diario recuerda que la reforma energética, quizá el proyecto legislativo de más largo alcance de entre todos los propuestos por el PRI, no ha sido completada y a pesar de ser cuestionada por distintos grupos de oposición y de la sociedad civil, mantiene que sus efectos beneficiarán a todo México.
El propio secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, es citado diciendo que “el proceso de reforma no está diseñado para tener un impacto inmediato. Lo que estamos intentando hacer con estas reformas de proporciones históricas es cambiar la estructura que por años ha alentado el crecimiento del país”.
“Y sin embargo, aquí en el estado de Jalisco”, publica el rotativo, “el hueco entre el mensaje del gobierno y la opinión pública sobre su desempeño se ha convertido en un abismo”.
Eso quiere decir, como aseguran expertos, que en México ya se pueden observar votantes más exigentes y con destreza, menos dispuestos a aceptar o de confiar en las palabras, antes de ver resultados reales.
En el texto se observa que el PRI, que dominó la política mexicana por décadas y ostentó la presidencia por casi 70 años ininterrumpidos, se enfrentaba al reto de rehacer su imagen a ojos de los mexicanos. Concluye que ese reto ha probado ser más difícil de lo que el partido habría anticipado.
Se afirma que pasados ya dos años del regreso al poder, la luz y esperanza que se prometió siguen sin haberse vuelto una realidad para gran parte del país.
Lo que se observa es la continuación de viejos modelos de gobierno, que hacen énfasis en el control de la información y ofrecen poca transparencia. Y son en particular los jóvenes mexicanos los que se dicen desilusionados.
El Times emplea una dura metáfora: “A pesar de que México atrae inversión extranjera a un nivel sin precedentes, especialmente en el sector automotriz, el crecimiento general ha sido más o menos igual de fuerte que un niño de dos años pateando un balón de futbol desinflado”.
El gobierno había pronosticado un crecimiento de 3.9 por ciento para el 2014. En el primer trimestre el crecimiento fue claramente inferior, de 1.1 por ciento. El diario estadounidense recuerda promesas de que entre los próximos dos y cincos años se verían beneficios tangibles de las reformas en la economía mexicana. Lo que hay es que la pobreza en México ha crecido.
El NYT no toca el tema de seguridad, pero coincidentemente con la publicación de su texto, el INEGI dio a conocer que en 2013, hubo 22 mil 732 homicidios en el país. La cifra decreció 12.45 por ciento respecto a la registrada en 2012 cuando se cometieron 25 mil 713 que equivalen a 70 casos por día. En 2011, se perpetraron 27 mil 213.
Es decir, para fines prácticos México sigue siendo una carnicería, como diría el clásico. Es la economía y la seguridad lo que nuevamente estarán determinando el voto en las futuras elecciones. Y la popularidad del PRI, cuando ya van siendo cuarto para las doce, no parece pronosticarle un buen resultado.