Presidentes de Centroamérica mostrarán a Barack Obama un plan migratorio
Mundo miércoles 23, Jul 2014- Se trata de Honduras, Guatemala y El Salvador; habrá reunión el viernes en Washington
Presidentes de países de Centroamérica presentarán mañana al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, una propuesta para prevenir la migración desde sus países. El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, informó que la propuesta, cuyos detalles aun no están definidos, abarca aspectos socioeconómicos, educativos y de seguridad.
Obama recibirá en Washington a los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, para abordar el problema de la migración irregular de miles de menores que viajan sin acompañantes desde estos tres países centroamericanos hacia Estados Unidos.
Reunido con corresponsales de prensa extranjera, Hugo Martínez afirmó que los tres países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica, llevan una posición común respecto a que la migración infantil es un fenómeno “multicausal” que requiere “un abordaje integral” con medidas de corto, mediano y largo plazos.
Entre las principales causas de esa migración están la reunificación familiar, la inseguridad y la búsqueda de mejores oportunidades económicas, reiteró. La propuesta que “vamos a llevar a la reunión” con Obama incluye proyectos de micro y pequeñas empresas en municipios emisores de migración, aparejadas a “macroproyectos” como, en el caso de El Salvador, el Fomilenio II, que supone la donación de parte de Estados Unidos de unos 277 millones de dólares, dijo.
El canciller salvadoreño indicó que se prevé un programa de becas y la apertura de institutos técnicos, tecnológicos y vocacionales, así como incrementar la seguridad en los municipios más violentos identificados en los tres países.
También explicó que, en aras de la “corresponsabilidad” que debe haber ante la migración infantil, se prevé que la financiación no sólo provenga de Estados Unidos, sino también de los países del Triángulo Norte y de organismos internacionales.
Por ello, anticipó que la propuesta será analizada hoy por los tres mandatarios con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, con el fin de conocer la posibilidad de obtener financiación de ese organismo.
Entre octubre de 2013 y junio pasado, EU ha detenido a más de 52 mil menores no acompañados y sin documentos, la mayoría procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala. Martínez sostuvo que “ninguno” de esos menores salvadoreños ha sido deportado porque El Salvador ha pedido que sean sometidos al “debido proceso” con base en leyes estadunidenses.