Cese inmediato de violencia en Gaza, pide Ban Ki-moon
Mundo miércoles 23, Jul 2014- Kerry busca una tregua y da 47 millones de dólares a palestinos; ayer iban 570 muertos
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry impulsa desde El Cairo, Egipto, un alto al fuego en la Franja de Gaza, donde la ofensiva israelí dejó más de 100 mil desplazados y más de 650 palestinos muertos, en su mayoría civiles, más de 3 mil heridos, así como 25 soldados y dos civiles israelíes que perdieron la vida.
Kerry ofreció 47 millones de dólares de ayuda humanitaria a los civiles de la Franja de Gaza y se reunió con el titular de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien realiza también una gira regional para lograr una tregua.
Un día después de que murieron otros 130 palestinos, se produjo un nuevo ataque que dejó al menos 55 palestinos muertos, entre ellos 16 niños y siete soldados israelíes muertos en combate.
Antes de llegar a El Cairo, Ban denunció la “acción atroz” del ejército israelí el domingo en el poblado de Shejaiya, donde fueron masacrados 70 palestinos. Para el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, el bombardeo de Shejaiya es un “crimen contra la humanidad”.
En Gaza, las 67 instalaciones de la ONU son insuficientes para albergar a más de 100 mil habitantes que no tienen dónde ir. “La violencia debe cesar de inmediato. Lo que hemos visto los últimos días es inaceptable”, insistió Ban en El Cairo, siendo esperado en Israel.
Ayer, el impacto de un misil israelí en un inmueble residencial dejó 11 muertos, entre ellos cinco niños.
La noche del domingo, un bombardeo israelí contra un miliciano del movimiento islamista radical Hamas en Jan Yunes (sur), mató a 25 miembros de la familia de Abu Jameh, en el iftar, la comida del fin del ayuno del Ramadán, el mes sagrado musulmán, denunció la ONG israelí B’tselem.
Unas 3 mil personas protestaron en Nazaret, la ciudad árabe israelí más importante, contra el “genocidio” y hubo choques con la policía. En Cisjordania, los sindicatos y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de Abas llamaron a una huelga general. Y el gobierno de Turquía decretó tres días de duelo por lo que calificó de “masacre” de palestinos.