EU mantendrá su “enérgica” campaña de freno a migración
Mundo miércoles 23, Jul 2014- El presidente Barack Obama sostuvo una reunión de emergencia con su Consejo de Seguridad Interna
El gobierno de Estados Unidos se comprometió a mantener una enérgica campaña para frenar la inmigración ilegal en su frontera sur. También aseguró que la detención de menores no acompañados se redujo a la mitad entre julio y junio.
El presidente Barack Obama sostuvo una reunión de emergencia con su Consejo de Seguridad Interna para tratar la emergencia humanitaria causada por la migración masiva de niños centroamericanos a Estados Unidos.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, informó en un comunicado que “el presidente y el vicepresidente (Joseph Biden) se reunieron en el Situation Room (sala de crisis) con el Homeland Security Council (Consejo de Seguridad Doméstica) del presidente para abordar la urgente situación humanitaria en la frontera”
A la reunión asistieron el secretario de Defensa, Chuck Hagel, el de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, la representante de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey, y los asesores presidenciales Valerie Jarrett y John Podesta, junto con más de 20 altos funcionarios y asesores de la administración.
El día anterior, el gobernador de Texas, Rick Perry, había hecho el anuncio de que va a enviar mil soldados de la Guardia Nacional a la frontera con el fin de frenar la llegada ilegal de menores. El gobernador dijo que en los últimos meses las medidas de seguridad en la frontera se han visto rebasadas por el arribo de decenas de miles de menores migrantes no acompañados.
También sostuvo que los cárteles y bandas criminales están explotando esta situación para la trata de personas y cruce de drogas. “No me voy a quedar de brazos cruzados, mientras nuestros ciudadanos están bajo asalto”, dijo el gobernador. “El precio de la inacción es demasiado alto para que lo paguen los texanos”.
De dicho tema no se hizo alusión en el comunicado emitido por la Casa Blanca sobre la reunión de Obama con su Consejo de Seguridad Interna. El vocero Earnest indicó durante su diaria rueda de prensa que, según los datos oficiales, la aprehensión de inmigrantes ha caído a una media de unos 150 por día.