Kerry dice que prorrusos derribaron el avión malasio
Mundo lunes 21, Jul 2014- Los separatistas obligan a rescatistas a entregar 196 cuerpos
El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, afirmó que su gobierno detectó el jueves pasado el lanzamiento de un misil antiaéreo y observó su trayectoria, cuando un avión de pasajeros resultó derribado en el este de Ucrania
En una entrevista con la CNN televisión, el funcionario reveló que “Sabemos con certeza que durante el último mes ha habido un flujo de armamento, un convoy de unos 150 vehículos incluidos transportes de personal, lanza misiles, artillería, de Rusia hacia el este de Ucrania”.
Kerry sostuvo que los separatistas prorrusos en el este de Ucrania han derribado una docena de aviones en el último mes y que el jueves pasado se jactaron de haber derribado otro hasta que se dieron cuenta que se trataba de un avión comercial. “Los separatistas -dijo- tienen la capacidad, obtenida por la instrucción en Rusia, para el uso de los sistemas tierra-aire. Y sabemos que ellos tienen esos sistemas, y sabemos que (el gobierno de Ucrania) no tenía un sistema así en la región”.
En tanto, rebeldes ucranios armados obligaron a los trabajadores de emergencias a entregar los 196 cuerpos recuperados del lugar donde se estrelló el avión de Malaysia Airlines y los cargaron en vagones de tren refrigerados para llevarlos a una ciudad rebelde, dijeron autoridades ucranianas.
El gobierno ucraniano y los separatistas se acusan entre sí de haber disparado un misil tierra-aire al vuelo 17 de Malaysian Airlines, que volaba a unos 11 mil metros de altura sobre la zona de combates del este de Ucrania en su ruta de Ámsterdam a Kuala Lumpur. Todos los que iban a bordo -283 pasajeros y 15 tripulantes- murieron.
Ucrania ha denunciado que Rusia proporcionó armamento sofisticado a los rebeldes, cosa que Moscú niega. El avión se estrelló cerca de la frontera con Rusia. El Servicio de Seguridad ucranio difundió en Youtube la grabación de una supuesta conversación telefónica entre dos jefes de las milicias prorrusas que podría incriminar a los separatistas y a Moscú en la ocultación de pruebas del derribo del avión.
Se escucha una voz identificada por Kiev como el comandante del batallón ‘Vostok’, Alexandr Jodokovski, que pide a uno de sus hombres identificado como Alexei que supervise la ocultación de las cajas negras del avión “para que no caigan en manos ajenas, de toda esa gente que os visita, la OSCE y demás… El destino de las cajas negras es primordial. Deben estar bajo nuestro control (…). No es una petición mía, nos llega desde arriba, (…) y con esto me refiero a Moscú”.