Cae en Ucrania un avión malasio con 295 personas
Mundo viernes 18, Jul 2014- “Acto terrorista” de prorrusos, acusa gobierno
Un vuelo malasio que iba de Amsterdam a Kuala Lumpur con 280 pasajeros y 15 tripulantes se estrelló cerca de la ciudad Shajtarsk, en la región de Donetsk, Ucrania. Separatistas prorrusos y el gobierno oficial se culpan mutuamente de haber derribado el avión.
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, dijo que “este incidente no es una catástrofe. Es un acto terrorista”.
El ministro del Interior de Ucrania, Anton Gerashenko, afirmó que no había sobrevivientes, e indicó que el avión volaba a una altitud de 10 mil metros cuando fue alcanzado por un misil disparado por un lanzador Buk. Fuentes militares señalaron que los prorrusos que controlan una parte de la región de Donetsk habrían tirado la aeronave.
Luego que el ministro Gerashenko dijo que no hubo sobrevivientes tras la caída de la aeronave de Malasia, autoridades locales indicaron que “se desconoce el número de muertos”.
Por su parte, estas fuerzas rebeldes negaron contar con los equipos necesarios para derribar un avión que viaja a semejante altura. El autoproclamado gobernador de la “República Popular de Donetsk”, Alexander Borodai, aseguró que se trata de una “provocación de las fuerzas aéreas ucranianas”.
El presidente Poroshenko sostuvo que las fuerzas armadas de su país no derribaron ningún avión en la región en la que se perdió contacto con el Boeing de Malaysia Airlines. “El ejército de Ucrania no estuvo involucrado bajo ningún concepto en una destrucción de ese objetivo”.
Según testigos, en el lugar del siniestro decenas de cadáveres estaban esparcidos alrededor de los restos humeantes de un avión. Unos 100 cuerpos habían sido encontrado en la zona, cerca del pueblo de Grabovo. Los restos de la aeronave están dispersos alrededor de un área de unos 15 kilómetros de diámetro. Piezas rotas de las alas fueron marcadas con pintura azul y roja, los mismos colores que el emblema de Malaysian Airlines.
Este incidente se produce después de que una aeronave de la misma aerolínea, Malaysian Airlines, desapareció el 8 de marzo en un vuelo desde Kuala Lumpur a Pekín con 239 personas a bordo. Aquel avión no se ha encontrado.