El Teatro Helénico presenta “El sueño de la bella durmiente”
* Especiales, Espectáculos jueves 17, Jul 2014- Esta divertida narración, en la que chicos y grandes desarrollan su imaginación, junto con el manejo juguetón de los títeres, hace despertar a la princesa como nunca antes en esta versión contemporánea de este cuento clásico.
Texto: Asael Grande
Marionetas de la Esquina recrea el clásico cuento de los hermanos Grimm. En ella, una princesa demasiado protegida por sus padres trata de encontrar la manera de liberarse de las paredes del castillo para encontrarse consigo misma. Esta divertida narración junto con el manejo juguetón de los títeres, hace despertar a la princesa como nunca antes en esta versión contemporánea de este cuento clásico.
Con las actuaciones de Rafael Quijano, Amaranta Leyva, Priscila Morales, Rafael Quijano y Laura Hernández, la compañía de títeres actualiza este famoso cuento de hadas de los hermanos Grimm. Se busca que los niños se identifiquen con los personajes, la niña sobreprotegida o el niño abandonado. Sobre esto Laura Hernández, y Emiliano Leyva, platicaron con DIARIO IMAGEN:
Laura María Hernández Ruiz, titiritera y actriz de Marionetas de la Esquina, comentó que su personaje “es Octavia, que es la nana de ‘La bella durmiente’, mamá de Mateo que es el príncipe, y también todos los acompañamientos de pies, manos, para que los otros personajes se vean vivos, la obra dura una hora, la música la hizo un canadiense, y es especial para la obra, música original”. Agregó que “a la gente le ha gustado mucho, al final de la función conviven los niños con los títeres, los niños tienen una interacción muy bonita”.
Por su parte, Emiliano Leyva, encargado de la iluminación, multimedia y producción, dijo que “El sueño de la bella durmiente “es una obra que se hizo a lo largo de un año con diferentes técnicas, tenemos títeres de mesa, de varilla, hicimos una técnica que es un híbrido, nuestra base son las marionetas, todo es muy onírico, las marionetas se ven volando dentro de todo el escenario, con estas varillas se logró este efecto”.
La compañía Marionetas de la Esquina lleva a escena en versión para títeres el clásico cuento de La Bella Durmiente de los hermanos Grimm, que inició temporada en el Centro Cultural Helénico.
La puesta plantea la visión que tendrían los niños de esa historia. Es en este sueño donde cae la princesa que resuelve algunos de sus problemas al darse cuenta de lo sucedido y la forma como el maléficio también alcanza al niño.
Finalmente, Laura María Hernández, agregó que “la titería es una profesión muy bonita, tiene muchas retribuciones emocionales, es una especialización, es un campo casi virgen porque los actores quieren verse en escena, aquí tienes un personaje en movimiento”.
“El sueño de la bella durmiente” se presenta todos los domingos a las 13:00 horas hasta el 7 de septiembre en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico, avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn. Localidades: $100.