Diputados aprueban en 20 horas leyes telecom
Nacional jueves 10, Jul 2014- Slim desincorpora activos y se prepara para la TV
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó sin cambios, en lo particular, el dictamen de las leyes Federal de Telecomunicaciones y del Sistema Público de Radiodifusión, y turnó el decreto al Ejecutivo para su promulgación. La legislación fue aprobada en lo particular con 318 votos a favor y 107 abstenciones.
El debate se prolongó más de 20 horas porque se presentaron 549 reservas, aunque los ponentes retiraron alrededor de 160 y el resto fueron desechadas una a una. Tras la aprobación en lo general y en lo particular, el presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín, dio por concluido el tercer periodo extraordinario.
Las acciones serie L de América Móvil cerraron la sesión de ayer con una ganancia de 9.35 por ciento, lo que demuestra el aval de los inversionistas sobre la decisión de desincorporación de algunos de sus activos.
Desde el inicio de operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los títulos de la emisora de mayor peso en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) comenzaron en terreno positivo con avances superiores a 4.0 por ciento y alcanzó los 14.73 pesos al término de la sesión. De acuerdo con analistas del sector de telecomunicaciones, el comportamiento de los papeles de la mayor proveedora de telefonía celular en México y Latinoamérica en el mercado bursátil demuestran la aprobación de los inversionistas de la decisión de la compañía.
El martes por la tarde América Móvil (AMX) informó que su Consejo de Administración decidió la desincorporación y venta de ciertos activos en favor de algún “nuevo operador independiente”. Con ello, la empresa podría disminuir a 50.0 por ciento su participación de mercado y por ende, dejará de ser un actor preponderante en el sector telecomunicaciones. A decir de Monex Grupo Financiero, derivado de la desincorporación de ciertos activos, la empresa podría ofertar otros servicios como TV de Paga, brindándole un potencial interesante de crecimiento en el mediano plazo, el cual está asociado al apagón analógico.
AMX ha renunciado a la opción de comprar 51 por ciento de Dish México, así como a los derechos derivados del contrato de opción de compra de 51 por ciento de las acciones representativas del capital social de Dish México. Pero AMX preferiría lanzar su propia cadena de TV de paga (las nuevas regulaciones podrían por fin permitirle esta opción) y/o comprar una de las dos licencias de televisión que las autoridades reguladoras pondrán próximamente a la venta.