Ruega Papa perdón a víctimas de abuso sexual de sacerdotes
Mundo martes 8, Jul 2014- La Iglesia católica “debe llorar y reparar” lo que se hizo, aseguró Francisco
El papa Francisco pidió perdón a víctimas de abuso sexual por parte de integrantes de la Iglesia católica. Dijo que esos actos fueron “camuflados con una complicidad que no puede ser explicada”.
En una homilía en la que participaron víctimas de abuso, Francisco expresó que la Iglesia católica “debe llorar y reparar” lo que le hizo a las víctimas y rogó perdón por lo que dijo que se había convertido en “un culto sacrílego” que profanó a Dios.
El Pontífice afirmó que “algunos han sufrido incluso la terrible tragedia del suicidio de un ser querido. Las muertes de estos hijos tan amados de Dios pesan en el corazón y en la conciencia mía y de toda la Iglesia”.
Por ello, una vez más pidió perdón por “los pecados de omisión” por parte de líderes de la Iglesia que no han “respondido adecuadamente” a las denuncias de abusos.
“Desde hace tiempo siento en el corazón el profundo dolor, sufrimiento”, agregó Francisco en una de sus declaraciones más fuertes sobre estos delitos.
Indicó que “tanto tiempo oculto, tanto tiempo disimulado con una complicidad que no tiene explicación, hasta que alguien sintió que Jesús miraba”.
Este fue su primer encuentro con seis sobrevivientes de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes, dos de Irlanda, dos de Gran Bretaña y dos de Alemania. Ante ellos, el pontífice manifestó su “tristeza” por “los pecados y crímenes graves” cometidos por miembros del clero.
Aseveró: “Les ruego perdón también, por los pecados de omisión de parte de líderes de la Iglesia que no respondieron adecuadamente” a las denuncias de los abusos.
“Pido la gracia -imploró- de que la Iglesia llore y repare por sus hijos e hijas que han traicionado su misión, que han abusado de personas inocentes. Ante Dios y su pueblo expreso mi dolor por los pecados y crímenes graves de abusos sexuales cometidos por el clero contra ustedes y humildemente pido perdón”.
En el encuentro histórico, el Papa se reunió en forma individual con cada una de las víctimas, a quienes dijo que “Desde hace tiempo siento en el corazón el profundo dolor, sufrimiento, tanto tiempo oculto, tanto tiempo disimulado con una complicidad que no, no tiene explicación”.