Cayó El Kas, secuestrador que dirigía a su banda desde el penal de Neza
Seguridad martes 29, Jun 2010Toluca, Estado de México.- Como resultado de trabajos de inteligencia realizados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), se logró ubicar y despojar de cuatro celulares a Alejandro Castillo Ramírez, El Kas o Castillo, como probable responsable del delito de secuestro y quien desde el interior del Centro Preventivo y de Readaptación Social de Nezahualcóyotl, Bordo de Xochiaca continuaba con acciones delictivas de este perfil.
Al realizar un exhaustivo trabajo de investigación por varios delitos de este tipo acontecidos en la zona, elementos de la Fiscalía Antisecuestros, solicitaron una orden de cateo misma que fue otorgada por el Juez Tercero Penal del Distrito Judicial de Nezahualcóyotl, y se trasladaron al Penal de Neza Bordo, donde implementaron un operativo que les permitió encontrar en la celda de Castillo Ramírez, cuatro teléfonos celulares y un chip; equipo que de acuerdo con declaraciones, utilizaba para realizar llamadas de negociación a familiares de las víctimas.
Cabe resaltar que el inculpado se encuentra recluido en este penal, relacionado con la causa penal 178/2010 por el delito de homicidio calificado, y de acuerdo con las indagatorias efectuadas por los investigadores mexiquenses, esta relación con el secuestro de un empresario de Texcoco, por quien se exigía la cantidad de 5 millones de pesos.
De acuerdo a la carpeta de investigación 322180830030110 iniciada por el delito de secuestro, se desprende que un propietario de un salón de fiestas fue privado de su libertad el pasado 27 de abril, por integrantes de la banda de secuestradores de El Abuelo y tras negociar fue liberado el día seis de mayo.
Derivado de las indagatorias se estableció que cinco de los integrantes del grupo delictivo fueron asegurados en Hidalgo por las autoridades de esa entidad por el delito de secuestro y fueron recluidos en un penal de esa entidad.
Los detenidos Fabiola Delgadillo Zárate La Güera, Andrés Delgadillo Hernández El Zanache o El Virolo, Jorge Alejandro Uribe Hernández El George, José Blas Delgadillo Hernández El Conejo, y Berenice Liliana González Sour La Berenice, en sus declaraciones ministeriales aceptaron haber llevado a cabo el secuestro del empresario, y otros más. Además de revelar que el líder es Alejandro Castillo Ramírez, quien desde el penal de Neza Bordo, se encargaba de las negociaciones.
Al contar con esta información y con el estudio técnico de los números telefónicos, los elementos de la Fiscalía Antisecuestros lograron establecer la relación de Alejandro Castillo Ramírez con el delito de secuestro, por lo que a través de la orden de cateo se le encontraron los equipos de telefonía celular.
La Procuraduría General de Justicia Mexiquense, continúa con las investigaciones a fin de detener, si es el caso, a otros integrantes de esta organización delictiva.