Imputan a Mireles delitos contra la salud
Seguridad martes 1, Jul 2014- Y portación ilegal de armas
El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, informó que se ejerció acción penal en contra del ex vocero de los grupos de autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, por probables delitos contra la salud y portación ilegal de armas exclusivas de las fuerzas armadas.
Castillo Cervantes reveló que al asegurar el vehículo en el que se movilizaba Mireles se encontró “diferente armamento, 4 bolsas con mariguana, una bolsa con cocaína y 30 mil pesos”. Precisó que cada una de las personas que le acompañaban “portaba un arma de fuego larga y un arma de fuego corta, de uso exclusivo del Ejército”.
Por ello dijo que la PGR ejerció acción penal contra José Manuel Mireles Valverde, Javier Reyes Magaña, Salvador Mendoza García y Gerardo López Casillas por “su probable responsabilidad penal en la comisión de los delitos de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos agravada; así como delitos contra la salud en su modalidad de posesión simple de sustancias prohibidas”.
El comisionado negó que Mireles estuviera incomunicado. Y sobre su traslado al Cefereso número 11 de Hermosillo, precisó: “Michoacán no tiene penales federales, por eso fue enviado a Sonora”.
Por su parte, Talía Vázquez abogada del líder de autodefensas, informó que se ha tramitado una demanda de ampro ante supuestos actos de incomunicación, tortura, tratos crueles y degradantes y otras violaciones a las garantías individuales y derechos humanos de Mireles. Explicó que el médico fue trasladado al penal de Sonora sin que se cumplieran las formalidades esenciales del procedimiento de averiguación previa.