Peña Nieto, en la pelea de la percepción
Roberto Vizcaíno viernes 27, Jun 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El mandatario mexicano insistió en que en el país hay estabilidad, fortaleza y solidez económica
- Christine Lagarde reiteró por su parte, que con las reformas, México ha escogido su mejor camino
- La senadora y dirigente de la CNOP, Cristina Díaz, afirmó que en Nayarit y Coahuila ganará este domingo su partido
La estabilidad, fortaleza y solidez macroeconómica de México deben traducirse, afirmó ayer el presidente Enrique Peña Nieto, en un mayor crecimiento económico, en más empleos y en mejores ingresos para las familias mexicanas.
Asediado por críticos que advierten que la economía mexicana va mal con el regreso del PRI al poder, Peña Nieto aprovechó su participación en la inauguración del Foro Internacional de Inclusión Financiera, para -acompañado por la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, el FMI, la francesa Christine Lagarde- refutar a quienes lo fustigan.
Lo que ocurre, precisó, es que “México se ha atrevido a cambiar; ha optado por la ruta de las reformas para impulsar la transformación nacional” y eso no ha sido bien visto por algunos sectores.
Desde el impresionante salón Tesorería del Palacio Nacional, el mandatario dijo que la reforma financiera, que busca lograr que las familias y las pequeñas y medianas empresas -que son las grandes generadoras de empleo en nuestro país-, cuenten con más crédito y que éste sea más barato.
“Con esta reforma se aprovecha la solidez de nuestro sistema financiero para elevar el crédito responsable y convertirlo en un motor del desarrollo en todo el país”, aclaró.
Una vez que México concluya su proceso de transformación, agregó, habrá un mayor número de mexicanos que podrán hacer realidad sus propios sueños, y escribir historias exitosas.
“Eso es lo que justamente estamos modelando para México, con el respaldo y el trabajo responsable de los legisladores de nuestro país, con la madurez que han acreditado las principales fuerzas políticas, y de esa manera, en esa gran sinergia, estamos contribuyendo a modelar mejores condiciones que permitan crecimiento, desarrollo social, y una mayor inclusión financiera para toda la sociedad mexicana”.
Consideró que este foro, al que concurren grandes personalidades del sector financiero internacional y nacional, “representa una gran oportunidad para revalorar, y sobre todo, aprovechar las finanzas y sus instrumentos como herramientas de progreso económico y equidad social. Más aún, es un espacio idóneo para seguir democratizando el acceso a los servicios financieros en México”.
En realidad, el presidente Peña Nieto plantea con esto hacer ver que las críticas hacia el manejo de la economía tienen otro trasfondo y que lo importante ahora es retomar la percepción de que México va en el camino correcto para el relanzamiento de su desarrollo con bienestar y justicia social.
“Nos propusimos ampliar la cobertura de nuestro sistema financiero para incluir a amplios segmentos de la población que permanecían excluidos, y que mayoritariamente son mujeres”.
Y subrayó que en este contexto la conclusión de la reforma en telecomunicaciones “permitirá incrementar la cobertura y el acceso a los servicios dentro de este sector; así, una mayor inclusión digital, que es propósito de la reforma en telecomunicaciones, también significará y apoyará una mayor inclusión financiera al facilitar el acceso a tecnologías y servicios como el de la banca electrónica”.
LAGARDE: MÉXICO EN EL MEJOR CAMINO
A su vez, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, reiteró lo dicho un día antes y consideró que la reforma financiera “puede ser un poderoso agente para propiciar un crecimiento vigoroso e incluyente”.
Lo cierto, subrayó, es que México “ha dado importantes pasos para ampliar los servicios financieros en todo el país. El número de instituciones financieras prácticamente se ha duplicado en los últimos cuatro años y ahora su cobertura abarca casi tres cuartas partes de todas las municipalidades”.
Y sobre todo se congratuló de que el camino de las reformas busque la inclusión de la mujer.
Al reducir la pobreza y fomentar el empleo, la inclusión financiera se convierte en un ingrediente clave del crecimiento que puede ser un factor central en el cierre de la brecha de género y de desigualdad, indicó.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, resaltó que la inclusión financiera es un reto relevante para todas las economías en desarrollo e incluso para las que se consideran ya desarrolladas, pero en el caso de México es, tal vez, un reto mayor.
Esto fue subrayado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, equien dijo que la búsqueda de la equidad social es un tema de justicia.
Informó que más de la mitad de los municipios del área rural no cuentan con servicios bancarios, y más del 60 por ciento de los mexicanos acceden a algún tipo de mecanismo de ahorro o de crédito de carácter informal.
“Hay que reconocerlo: esta inequidad, esta exclusión, se presenta con mayor severidad entre las mujeres de México, el 60 por ciento de los excluidos son mujeres”, subrayó.
“Es crear las condiciones para que estas necesidades; ahorro y financiamiento, encuentren cauces modernos, confiables y eficientes, que permitan evolucionar los modelos populares de ahorro y crédito hacia canales formales”. “La reciente reforma financiera, sin duda, abona de manera significativa en este sentido”.
“A la par de la reforma financiera hay otra reforma, igualmente promovida por el gobierno del Presidente Peña Nieto, que permitirá explotar a plenitud el potencial tecnológico en beneficio de una mayor inclusión financiera. Me refiero a la reforma en telecomunicaciones”.
AVANZA LA EQUIDAD DE GÉNERO
La batalla por la equidad de género, afirmó ayer la senadora priísta Marcela Guerra, no sólo tiene que ver con igualdad de oportunidades sino la erradicación de viejas prácticas machistas, culturales y patriarcales.
Vicepresidenta del Grupo de Mujeres Parlamentarias, Guerra indicó además que las leyes son las grandes llaves para cambiar y transformar a los países.
“No nos olvidemos que somos legisladoras y que tenemos la llave para transformar la realidad haciendo leyes, convenciendo a los demás, y si no tenemos mayorías, trabajemos para generar una mayoría estable que nos permita el cambio”, exhortó.
En este encuentro estuvieron las legisladoras Constanza Moreno, de Uruguay; Daniela Castro, Argentina; Zonia Guardia, Bolivia; Diana Urbina, de Honduras; Ramona Biholar, Jamaica; Joyce Murray, Canadá; Jennifer Simons, de Surinam, entre otras.
CRISTINA DÍAZ, EN CAMPAÑA
Cristina Díaz Salazar, dirigente de la CNOP, consideró que su partido, el PRI, tiene hoy todas las condiciones de ganar en los comicios de Nayarit y Coahuila, porque su oferta política es la más cercana a la gente.
De visita por Nayarit, Díaz Salazar dijo:
“Me dio mucho gusto sentir la empatía con nuestros candidatos, y sentir también cómo los reciben y, por supuesto, ellos atendiendo, no solamente el saludo, sino también las necesidades que se iban planteando”.
Durante un recorrido por Nayarit, Díaz Salazar escuchó demandas y precisó:
“Estamos seguros de que con esta simpatía que estamos recogiendo el triunfo será para nosotros el próximo domingo. Por eso tenemos la responsabilidad de ganar la elección, pero no solamente eso, ganar para hacer un gobierno cercano a la gente, con las puertas abiertas y, sobre todo un gobierno transparente, su primer valor de la democracia”.
La senadora Díaz Salazar se congratuló de escuchar durante el recorrido por las calles nayaritas, el compromiso priísta “de hacer un gobierno que transparente sus recursos que dé cuenta de su dinero a la gente”.