INM: menores migrantes son entregados al DIF
Nacional* viernes 27, Jun 2014- De mantenerse la tendencia, el número de asistidos podría superar los 16 mil en 2014
El Instituto Nacional de Migración informó que garantiza la integridad de los migrantes, en particular de las niñas, niños y adolescentes migrantes que “rescata” en territorio nacional entregándolos de manera inmediata a los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
El INM informó que con estas acciones han podido “rescatar tan sólo en este año a 10 mil 505 menores”. La cifra es 7.4 por ciento mayor a las de 2013, que fue de 9 mil 727 menores. De mantenerse esta tendencia, de acuerdo con el INM, al cierre del 2014 el número de infantes rescatados podría superar los 16 mil.
Detalló que desde 2007 se creó la figura de los Oficiales de Protección a la Infancia (OPIS), que son agentes federales de Migración responsables de la atención y el resguardo de los infantes que no acreditan su legal estancia en México.
En un comunicado, el INM explica que “Los OPIS actúan privilegiando la unión familiar, la integridad física, emocional y psicológica de los menores, al otorgarles atención especial y asistencia hasta entregarlos con sus familias, evitando que sean víctimas de ilícitos como la trata y tráfico de personas, abuso sexual y laboral, así como de secuestros”.
Aseguró que los OPIS cuentan con especialización en el trato de menores, reciben capacitación permanente del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y son reconocidos por organismos nacionales e internacionales.
Una vez que se realiza la entrega de los menores a los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se les brinda protección y atención especializada en lo que se resuelve su condición migratoria, el retorno asistido o el otorgamiento de la condición de refugio para su permanencia en el país.