¿Investigarán a Fausto?
¬ Juan Manuel Magaña jueves 19, Jun 2014Política Spot
Juan Manuel Magaña
Decíamos que los días que le quedaban a Fausto Vallejo como gobernador de Michoacán eran pocos. Y ya se vio de qué manera trató de aprovechar su tiempo escaso.
En las últimas semanas circularon en internet fotos de un video titulado “La Tuta y el Gerber” como primer adelanto público de las reuniones que sostuvo el hijo de Fausto con Servando Gómez, líder de “Los Caballeros Templarios”.
“El Gerber” es Rodrigo Vallejo Mora. La foto es de un video de 12 segundos, puro audio, en el que se escucha una breve conversación con Rodrigo Vallejo recibiendo instrucciones de “La Tuta” durante un encuentro que parece ameno convivio.
Las versiones aseguran que desde abril existen en la Procuraduría General de la República dos expedientes que documentan el vínculo de Rodrigo con el crimen organizado.
Pero Fausto Vallejo ha revelado que uno de sus hijos fue “levantado” por delincuentes, aunque aseguró que desconoce si existe un video de su descendiente junto con “La Tuta”. “Lo levantaron y se lo llevaron a la fuerza… No es necesario estar cantándolo”, comentó en CB Televisión de Michoacán. Precisó que el levantón ocurrió en algún momento de abril y octubre de 2013, período en el que fue intervenido quirúrgicamente en Chicago para un trasplante de hígado.
De esta forma, así de extraña, Vallejo dijo que si existiera el video de su hijo con “La Tuta”, podría corresponder justamente a ese “levantón”. Aquí dijimos que daba la impresión de querer aprovechar el poco tiempo que le queda al frente de Michoacán para vacunarse él y su familia de las consecuencias que pudiera tener la aparición de dicho video.
Pasó lo que Fausto tenía escrito en un guion. Habló con el conductor de la televisión, al que dio la crónica de una renuncia anunciada. Viajó el fin de semana a Chicago para un chequeo médico.
Regresó y renunció vía Twitter “por motivos de salud”. En el cálculo estaba el ruido producido en los medios por el Mundial de Brasil.
Y el conductor habló de ello, del rey de España, del obispo cesado en Michoacán por entusiasmarse con mujeres voluptuosas y de muchas cosas más, menos del narco-estado michoacano, sujetado ahora por una especie de dictadura romana.
Y en esto, decíamos, Fausto ha demostrado ser un fiel intérprete de Claudio. Hizo de su debilidad su fuerza. Nunca se enteró de nada, pero cuando lo necesitó sabía lo suficiente o más.
Así fue como dijo que en videos con “La Tuta” hay aguacateros, empresarios, alcaldes, y muchos más, y no por eso se puede decir que todos éstos sean delincuentes.
Su no ejercicio en el poder fue muy útil para estorbar cambios, o estorbar el acceso a las verdades con su fingida debilidad e ingenuidad.
Un estorbo que el régimen priísta apenas parece remover con pinzas y algodones, no se sabe si por dificultad, vergüenza política o complicidad.
Lo peor que le pudo pasar a un estado del país comenzó con Felipe Calderón y terminó de suceder con Fausto Vallejo: en sus periodos se formó la primera narco-gubernatura.
La pregunta es: si para encarcelar a Jesús Reyna a la PGR le bastó el video en el que apareció con “La Tuta”, ¿será también suficiente un video para actuar contra “El Gerber” e investigar a Fausto?