Tres partidos
Ramón Zurita Sahagún miércoles 18, Jun 2014De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Son muchos los que se quejan en México de las pocas opciones que representan los partidos políticos, por lo que, dicen, se requiere ampliar la oferta de los mismos. Constantemente se recalca que los actuales son organismos políticos demasiado viciados, que ya no responden a las necesidades de los ciudadanos y que velan únicamente por sus intereses de partido.
Es cierto que los partidos políticos existentes se encuentran distanciados de sus electores y que recurren a ellos hasta que necesitan su respaldo en las urnas.
Los partidos políticos, en general, se han convertido en México en un botín para una serie de vivales que lucran con los mismos y luego, olímpicamente, los desaparecen y se refugian en otros, confiando en la mala memoria de los electores.
De esa manera, los partidos nacen y desaparecen en cada elección, mientras otros sobreviven algunos procesos electorales y también tienden a desparecer.
Los tres partidos considerados nacionales son los que han mostrado que cuentan con el suficiente respaldo para sobrevivir a los comicios en los que tiene que refrendar su vigencia.
El Partido Revolucionario Institucional es el más longevo de todos, aunque cambió en dos ocasiones de nombre, por lo que Acción Nacional mantiene el registro como el de mayor antigüedad, mientras que el de las Revolución Democrática pudiera ser considerado el más joven, con una vida de 25 años, aunque nos se considera que se formó sobre el registro del entonces Partido Mexicano Socialista, lo que le daría dos años más de antigüedad. Durante muchos años, el país contó con pocos partidos con registro, el PRI, PAN, PPS y PARM, los dos últimos considerados como apéndices del tricolor.
La LOPPE, permitió el nacimiento de nuevos organismos políticos, de donde surgieron el Partido Mexicanos Socialista, el Partido Socialista Unificado de México, el Demócrata Mexicano, Revolucionario de los Trabajadores, el Mexicano de los Trabajadores y el Socialdemócrata, entre otros.
Todos ellos participaron en la elección presidencial de 1982, donde el priísta Miguel de la Madrid, apoyado por el PARM y PPS, ganó con amplitud a los abanderados del PAN, Pablo Emilio Madero; PSUM, Arnoldo Martínez Verdugo; PRT, Rosario Ibarra de Piedra; PDM, Ignacio González Gollaz y PST, Cándido Díaz Cerecedo.
Fue la primera elección en la época moderna de México en que participaban tantos candidatos.
Varios de esos partidos desaparecieron al poco tiempo, al no tener el respaldo suficiente como para mantener el registro.
Todavía en 1988 la participación de candidatos fue nutrida y se formó un Frente Democrático Nacional, alrededor de la figura de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en donde se fundieron los partidos Mexicano Socialista, Auténtico de la Revolución Mexicana, Popular Socialista y el Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (antiguo PST), situándose en segundo lugar, en una cuestionada elección que ganó el prisita Carlos Salinas de Gortari.
Los partidos políticos continuaban apareciendo y desapareciendo en México, por lo que los comicios de 1994 trajeron un nuevo competidor, el Partido Verde Ecologista de México y la desaparición de ese y otros más que no alcanzaron el mínimo de votos. Con el Verde desaparecieron el Popular Socialista, el Demócrata Mexicano y el Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional.
Seis años después, aparecieron nuevos competidores, Democracia Social, Centro Democrático, Convergencia, Alianza Social, Sociedad Nacionalista y el renacimiento del Auténtico de la Revolución Democrática y el Verde Ecologista de México.
Varios de ellos establecieron una alianza alrededor del candidato del PRD, lo que les permitió sobrevivir tres años más.
2006 trajo consigo, además de los tradicionales PRI, PAN y PRD, el fortalecimiento de Convergencia del PT y del Verde, un nuevo intento de lo que fue el Partido Democracia Social, ahora convertido en Alternativa Socialdemócrata y Campesina y el nacimiento de Nueva Alianza.
Solamente Alternativa Socialdemócrata no superó la meta del mínimo de votos requeridos y desapareció otra vez.
Hace dos años participaron los mismos competidores del 2006, con la excepción del desaparecido Alternativa, con un reducido grupo de cuatro candidatos.
En esa ocasión no hubo nuevos partidos en competencia, ya que se estableció el compromiso de otorgar registros condicionados hasta 2015, en que podrán participar otros organismos políticos que cumplan con los requisitos necesarios para ello. Con este panorama, en los próximos días, tres nuevos partidos políticos ingresan al selecto grupo de organismos políticos con registro (aunque será condicionado) para participar en los comicios de junio del año próximo.
De ellos el más organizado y al que se le augura mayor vida es el Movimiento de Regeneración Nacional que preside Martí Batres Guadarrama, pero cuyo principal animador es el dos veces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
MORENA es un organismo que se considera habrá de quitarle clientela electoral a los otros partidos de izquierda existentes, el de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia y hasta puede ayudar a enterrar a alguno de ellos en el próximo proceso electoral federal.
Encuentro Social es otro de esos organismos políticos, cuyo presidente es Hugo Eric Flores, quien considera a su partido como de centro, aunque algunos lo ubican dentro del grupo de derecha en un intento, dicen, de reemplazar al Demócrata Mexicano, sin ser tan radical como éste.
Frente Humanista es el tercero de los partidos en competencia, cuyo dirigente nacional es Ignacio Yris Salomón, quien hace ocho años se situó en el ojo del huracán, al intentar la nominación del polémico Víctor González Torres, como candidato de Alternativa Socialdemócrata.
Los tres enfrentarán la prueba de las urnas y tratarán de capitalizar votos, para mantener el registro, al igual que los restantes siete partidos con registro definitivo PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, MC y PANAL