Menos diferencias y mayores coincidencias en el combate a la delincuencia: David Garay
Estado de México viernes 25, Jun 2010Entrega de municiones y equipo a 22 municipios y CUSAEM
El comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal, David Garay Maldonado, se pronunció por seguir estrechando la colaboración con los diferentes órdenes de gobierno, para hacer frente común a una delincuencia que no reconoce límites territoriales, ideologías o grupos sociales, y consideró prioritario insistir en la suma de esfuerzos a fin de integrar un frente común para combatirla en donde se presente.
“Hoy más que nunca no se deben de marcar diferencias entre las entidades en materia de seguridad pública, sino que se debe establecer una mayor coincidencia, con el ánimo de coordinarse, complementarse y apoyarse para abatir los índices delictivos y disminuir la impunidad”, aseveró. En el marco de la ceremonia en la que entregó cartuchos, proyectiles y linternas laser a 22 municipios y a los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (CUSAEM), Garay Maldonado dijo que el jefe del Ejecutivo estatal ha instruido implementar una estrategia de combate a la delincuencia que sea más efectiva y contundente.
Apuntó, que si bien una parte fundamental de esta estrategia radica en el equipamiento y nuevas tecnologías que permitan potenciar la capacidad de fuego de las corporaciones otra, no menos importante, se encuentra en la suma de esfuerzos y en la concertación de voluntades y alianzas con las instancias que tienen que ver con la seguridad.
Por ello -indicó- estamos impulsando con todos los municipios de la entidad el Sistema Integral de Seguridad Pública Intermunicipal, para que bajo un mando unificado se realicen operativos en los puntos de mayor incidencia delictiva y evitar que el delito evolucione a etapas superiores de peligrosidad y se extienda a otras latitudes.
Agregó que se está dando la mayor prioridad a las reuniones operativas y plenarias con todos los municipios y las instancias federales y estatales que tienen a su cargo la seguridad pública, lo que permite programar operativos conjuntos, fortalecer la capacitación y actualización policial y ofrecer por parte de la ASE asesoría técnica y administrativa. Antes, el director general de Seguridad Pública y Tránsito de la ASE, Rogelio Cortés Cruz, expresó que el eje fundamental del desarrollo comunitario es el orden y la seguridad, toda vez que sin orden ni seguridad no hay desarrollo posible, por lo que se trabaja en la suma del esfuerzo interinstitucional, la profesionalización de la policía y su dignificación mediante el acercamiento con la comunidad, buscando la participación ciudadana.
Señaló que en este nuevo siglo se lucha contra una delincuencia que caracteriza por su juventud, por su violencia y elevada capacidad de fuego “los delincuentes de la actualidad son más jóvenes, dado que 65 por ciento de los infractores que son enviados a los reclusorios tienen menos de 30 años de edad. La otra característica es que los delincuentes son cada vez más violentos y finalmente se encuentran mejor equipados”.
Cabe mencionar que en esta ceremonia se entregaron 26 mil cartuchos calibre 38; 104 mil calibre 9 milímetros, 30 mil 500 calibre 0.223, 9 mil 100 cartuchos para escopeta calibre 12, 8 mil del calibre 726×51 y 65 proyectiles calibre 37, así como nueve linternas con laser de la marca Glock.
Asimismo, que el acto estuvo presidido también por Carlos Ramírez Velasco, director general de Administración y Servicios de la ASE, Orlando Seguel Rogers, titular de los CUSAEM y los directores de seguridad pública de los municipios de Nezahualcóyotl, Metepec, Atizapán de Zaragoza y Coacalco, entre otros.