Para generar más riqueza y distribuirla con justicia hay que apostarle a la educación: Peña Nieto
* Especiales, Estado de México viernes 25, Jun 2010Inaugura en Acambay la Unidad de Estudios Superiores de la Universidad Mexiquense del Bicentenario y un nuevo plantel del Colegio de Bachilleres
Acambay, Estado de México.- “Si queremos trazarnos un horizonte como mexicanos más promisorio, de oportunidades y de generación de mayor desarrollo humano y de mayor riqueza, que se distribuya de manera más equitativa e igualitaria, sin duda tenemos que apostarle e invertir en la educación y, particularmente, en el nivel que más se demanda hoy en día: el universitario”, afirmó Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, al entregar en este municipio dos nuevos planteles educativos.
El mandatario puso de relieve que por ello fue creada la Universidad Mexiquense del Bicentenario, la cual acerca a los jóvenes a una formación de calidad y que, por otra parte, les ofrece mayores posibilidades de empleo al terminar sus estudios. “Porque no queríamos formar y educar para la frustración; no queremos que nuestros jóvenes egresen de las universidades y de las preparatorias sin oportunidades de empleo; por eso tenemos que respetar la vocación económica de cada región y que los jóvenes se eduquen realmente para lo que puedan emplearse en las distintas localidades”.
Insistió en la necesidad de que los estudiantes se preparen para enfrentar “los retos del mundo globalizado, más competido y exigente” que hoy vivimos y destacó la convicción de su administración de que “para trazarnos un mayor desarrollo, mayores condiciones de bienestar y oportunidades de desarrollo individual para cada mexiquense”, se hace necesario generar más infraestructura que acerque los servicios a la población y elevar la calidad educativa.
Peña Nieto entregó la Unidad de Estudios Superiores (UES) de la Universidad Mexiquense del Bicentenario plantel Acambay y el plantel número 27 del Colegio de Bachilleres del Estado de México (Cobaem), para cumplir dos compromisos y satisfacer una añeja demanda de la región, de permitir el acceso de los jóvenes a la educación a los niveles medio superior y superior.
Al respecto, Alberto Curi Naime, secretario de Educación, informó que en conjunto las dos instalaciones educativas requirieron una inversión superior a los 33 millones de pesos en construcción y equipamiento. En la UES estudian actualmente 80 alumnos, en las carreras de ingeniería mecánica y licenciatura en informática, pero cuenta con capacidad para atender a corto plazo hasta 320 educandos. En el Cobaem hay 175 estudiantes y se puede llegar rápidamente a 630.
Al darle la bienvenida al gobernador, el presidente municipal, Salvador Navarrete Cruz, agradeció las diversas acciones que el gobierno de la entidad ha realizado en la localidad y señaló que en el caso de estas dos instalaciones educativas, “se cristaliza el anhelo de muchas generaciones”. Destacó que actualmente se ejecutan 170 obras en las 102 comunidades del municipio.
Por su parte, la alumna Aidet González Villa, quien cursa el sexto semestre de la licenciatura en Informática en la UES de Acambay, resaltó el compromiso de los jóvenes de esta región para aprovechar las oportunidades de una educación de calidad que se les están acercando y pidió al gobernador continuar adelante con este tipo de obras, “y nuestra gratitud le acompañará siempre”.
El mandatario mexiquense entregó físicamente las instalaciones de la Unidad de Estudios Superiores y simbólicamente el Colegio de Bachilleres, mediante la develación de sendas placas conmemorativas y el toque de la campana del Bicentenario, acompañado por los diputados federales Emilio Chuayffet Chemor y Héctor Eduardo Velasco Monroy; los legisladores locales Miguel Sámano Peralta y Jesús Sergio Alcántara Núñez; Gustavo Cárdenas Monroy, secretario de Medio Ambiente y responsable de la Región II Atlacomulco; Liliana Romero Medina, directora general del Cobaem y Gilberto Cortés Bastida, rector de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, así como de alumnos, directivos y padres de familia de las dos escuelas.