Soy parte de una generación independiente: Nacho Vegas
* Especiales, Espectáculos martes 10, Jun 2014- El cantautor español señala que “sí me gusta comprar discos de vinyl, pero pienso que el romanticismo de grabar en análogo ya ha cambiado”
Texto: Asael Grande
Ignacio González Vegas, más conocido como Nacho Vegas, visitó nuestro país para ofrecer un concierto en el Teatro Metropólitan, para beneplácito de sus fieles seguidores mexicanos, bajo el marco de la promoción de su más reciente disco de estudio, sexto en su trayectoria solista, titulado “Resituación”(Terrícolas Imbéciles).
Antes de su cita para su clásica, matizada y contundente velada Nacho Vegas platicó con la prensa mexicana sobre su reciente álbum titulado “Resituación”. “En 2011 y 2012 tocamos más de lo que yo estaba acostumbrado en España, y ahora me gusta tocar canciones viejas y del nuevo disco en el repertorio de mis conciertos, todos los discos tienen algo en común, que las unen”, dijo el músico, quien con su gira visitó ciudades como Madrid, Valencia, Barcelona, Valladolid, Santiago y Aranda de Duero. Más tarde, viajó al Continente Americano, donde presentó su disco en la ciudad de México y en otras plazas importantes de la República Mexicana, así como en otros países.
Vegas, agregó que “en los años 80’s hubo una movida madrileña importante, y soy parte de una generación independiente, alternativa, tengo la esperanza de que ahora se expanda la escena musical, haciendo las cosas de otra manera, que haya más grupos, ahora escuchan mis discos gente más joven y eso me ilusiona mucho”.
Respecto a la nostalgia por el disco de acetato, el cantautor español nacido en Gijón, quien estilísticamente oscila entre la música folk y el rock, dijo: “sí me gusta comprar discos de vinyl, pero pienso que el romanticismo de grabar en análogo ya ha cambiado”.
Como cantautor, se reconocen en Nacho Vegas las influencias de Will Oldham, Nick Cave, Leonard Cohen, Nick Drake, Bob Dylan, Tom Waits y Townes Van Zandt, entre otros. Explora las maneras intimistas de cantautor en su música, intensa pero huidiza; sus textos tienen un fuerte carácter autobiográfico, autorreferencial, es de algún modo postmodernista en cuanto a que recurre a referencias de discursos o elementos de otros músicos, cineastas, escritores. “Canto sobre lugares, situaciones, personas y personajes existentes o inspirados en gente concreta, leyendas urbanas transformadas”, finalizó.
El disco “Resituación” incluye temas como “Indefensos”, “Actores poco memorables”, “Polvorado”, “Rapaza de San Antolín”, “Ciudad Vampira”, “Runrún”, “Adolfo Suicide”, “Luz de Agosto en Gijón”, “Libertarian Song”, “Un día usted morirá” y “La vida manca”.