Príncipe Felipe será rey de España el 18 de junio
Mundo miércoles 4, Jun 2014- Congreso inicia trámite parlamentario que culminará con la proclamación
El actual príncipe de Asturias será proclamado rey de España, como Felipe VI, el próximo 18 de junio ante las Cortes Generales reunidas en el Congreso de los Diputados, en Madrid. El hoy príncipe de Asturias asumirá ese día la Corona española en sustitución de su padre, Juan Carlos I, quien anunció la abdicación al trono hace dos días.
La Mesa, órgano de dirección del Congreso, admitió esta tarde a trámite el proyecto de ley orgánica que hará efectiva la abdicación de Juan Carlos de Borbón y que será aprobado, primero por el Congreso la semana que viene, y después por el Senado, en la víspera de la proclamación, el día 17.
Con este acto de hoy en el Congreso se inicia el trámite parlamentario que culminará con la proclamación de Felipe VI como nuevo rey de España. Horas antes de esa reunión en la Cámara el Gobierno español había enviado al Parlamento la ley orgánica que, tras ser aprobada, hará efectiva la abdicación del rey Juan Carlos en su hijo.
La norma consta de un artículo único con dos apartados, en el que se indica que Juan Carlos I abdica la Corona de España y que su entrada en vigor determinará, en consecuencia, “que se produzca la sucesión de forma automática, siguiendo el orden previsto en la Constitución”.
Mientras, la Casa Real, el gobierno español, presidido por Mariano Rajoy, y el principal partido de oposición, el Socialista Obrero Español (PSOE), se mantienen ajenos al clamor popular y atajaron radicalmente cualquier posibilidad de que se celebre un referéndum sobre la coronación del Príncipe Felipe como jefe del Estado. La abdicación del Rey Juan Carlos en favor de su primer hijo varón se hará además por vía fast track y en una ceremonia todavía por determinar.
El Consejo de Ministros del gobierno de Rajoy se había reunido en una sesión de urgencia y extraordinaria para aprobar y enviar al Congreso de los Diputados la ley orgánica que hará efectiva la abdicación, que consta de un artículo único y que no se había desarrollado 36 años después de la aprobada la Constitución de 1978. El texto se limita a señalar la abdicación del Rey Juan Carlos y la futura coronación del Príncipe Felipe, que se llamará, cuando reine, Felipe VI.
El texto llegó a las Cortes y en su votación, que se hará lo antes posible, contará con los apoyos del PP, del PSOE, de Unión Progreso y Democracia (UPyD), de Convergencia i Unió (CiU), de Coalición Canaria y de Foro Asturias. También contará con la abstención del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el voto en contra de todo el bloque de izquierda encabezado por la coalición Izquierda Unida (IU), que ya advirtió que seguirá exigiendo un referéndum o la apertura de un proceso constituyente para de verdad refundar un Estado y un sistema político carcomido por la corrupción y la falta de credibilidad ante la ciudadanía.