EPN: “El fut y su pasión por México”
¬ Alejo Sánchez Cano lunes 2, Jun 2014Como veo, doy
Alejo Sánchez Cano
A propósito de la visita que en los próximos días el Presidente Enrique Peña Nieto realizará por Portugal y España, nos viene a la memoria que el ahora mandatario mexicano, en su carácter de Presidente electo, en octubre de 2012, realizó su segunda gira de trabajo por cuatro países europeos: Alemania, España, Gran Bretaña y Francia, su primer gira internacional la había realizado por países de Centro y Sudamérica.
En esa visita a países europeos el entonces Presidente electo expuso su interés a los Jefes de Estado de los referidos países y a representantes de organismos internacionales, como la UNESCO y OCDE, por establecer vínculos de entendimiento y buena relación para trabajar en temas de mutuo interés, tales como la economía global y las condiciones económicas de México; la educación, sus fortalezas y algunas sugerencias de la OCDE para lograr una mayor cobertura y elevar la calidad de la enseñanza; con la UNESCO se habló de una mayor relación de cooperación y de colaboración en los esfuerzos por mejorar los niveles educativos y culturales de la población mexicana.
También se tocó el tema energético, de la capacidad para desarrollar nuevas fuentes generadoras de energía desde recursos renovables y de las oportunidades que México brinda en el tema petrolero.
Y así como esos temas, es un hecho que éstos asuntos siguen vigentes en la visita que el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, realizará por Portugal y España, en algunos casos para promoverlos y en algunos otros para reforzar, reafirmar y dar seguimiento a acuerdos de entendimiento establecidos, porque, sin lugar a dudas, si algo interesa a nuestro país es que estos viajes sirvan de promoción a México, que generen inversiones para crear empleo y desarrollo para todos los mexicanos.
También recordamos que en esa segunda gira internacional como Presidente electo, Enrique Pena Nieto esbozó las líneas directrices que habría de poner en practica a partir del 1 de diciembre de ese mismo año, que dieron pauta al surgimiento de lo que se denominó Pacto por México, con la participación de las tres principales fuerzas políticas del país, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido de Acción nacional (PAN).
En conferencia de prensa, al término de esa gira internacional, el 18 de octubre de 2012, Enrique Peña Nieto señaló: “Creo que hay coincidencia en varios de los temas aquí compartidos, y será a través de política, de mucha política y de más política que logremos su adecuada instrumentación”.
Después, ya como Presidente Constitucional, Enrique Peña Nieto firmó el histórico Pacto por México y por mayoría logró la aprobación en el Congreso de la Unión de reformas constitucionales en materia educativa, financiera, hacendaria, telecomunicaciones y energética, entre otras, que estamos seguros en mediano plazo irán dándose los resultados esperados para transformar a México y para ello hay que seguir insistiendo para que las bondades de éstas se hagan realidad en la vida de todos los mexicanos.
PASO SIN VER.- Lenguaje para casi todos conocidos es el del futbol, mismo que por cierto se empieza a utilizar con mayor frecuencia conforme se acerca la celebración del mundial de este deporte a desarrollarse en Brasil a partir del 12 de junio y hasta el 13 de julio entrante, y así, también con palabras futboleras, el Presidente Enrique Peña Nieto pidió al sector empresarial mexicano tener “la camiseta bien puesta, para que ganemos todos como nación”.
Sólo que en esta ocasión no se refería al evento donde participará la selección mexicana de futbol, no, pero -en la 32 Asamblea Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)- a los representantes de las empresas y negocios más importantes del país les dejó en claro que las reformas y la infraestructura que se construye les permite tener “una cancha moderna, pareja y con reglas claras”, por lo que les pidió tomar la iniciativa porque “por mejores condiciones que tenga un campo de juego, para que haya goles se requiere que los jugadores tomen la cancha y salgan a ganar” y ustedes “son los jugadores que necesita el país para competir, crecer y triunfar.”
Pues sí, aquí y en china eso es lenguaje futbolero, pero ya vemos que el primer mandatario además de su gusto por el futbol hay algo más y eso se llama pasión por México. En dicha reunión el mandatario mexicano informó que su administración ha emprendido un paquete de seis acciones para acelerar el crecimiento del país y advirtió que los beneficios de las reformas constitucionales no se han dimensionado debido a su amplitud, profundidad, complejidad y la velocidad con las que han sido aprobadas.
Entonces para seguir avanzando en temas como el crecimiento económico, la seguridad en el país, el combate a la pobreza, para ampliar la cobertura y la calidad educativa, y lograr una mayor presencia de México en el mundo, entre otros temas no menos importantes, hay que ponerse la camiseta. Y que conste, esto no es un juego.
VA MI RESTO: El 2 de octubre de 2012, en reunión con el CCE, siendo aún Presidente electo, Enrique Peña Nieto señaló que “desde el exterior, hoy se observa a México como un país que tiene oportunidad y potencial de crecimiento, de desarrollo, de atracción de mayores inversiones productivas que generen empleos”.
Ojalá que esa pasión por México se logre contagiar también a inversionistas de Portugal y España, porque México hoy requiere del sector empresarial de dentro y fuera para reactivar la economía y generar empleos. Ojalá.